Lanzan $500 millones en créditos subsidiados: ¿Quiénes pueden acceder?
El gobierno provincial puso en marcha el programa "Neuquén Financia" para impulsar el emprendedurismo y el autoempleo a través de financiamiento accesible. Conocé los requisitos y las líneas de crédito disponibles.
En un contexto económico desafiante, el gobierno de Neuquén busca brindar un impulso a los emprendedores y pequeños negocios de la provincia a través de un ambicioso programa de créditos subsidiados. "Neuquén Financia" destinará nada menos que $500 millones para financiar proyectos con tasas preferenciales y condiciones accesibles.
La iniciativa, que fue presentada esta semana por el gobernador Rolando Figueroa y la directora del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP), Josefina Codermatz, tiene como objetivo acompañar de manera integral el desarrollo de emprendimientos con valor agregado, autoempleo y nuevas oportunidades laborales.
"Serán 500 millones de pesos los destinados a emprendedores de toda la provincia", señaló Codermatz, quien explicó que la propuesta se estructura en tres ejes principales: jornadas de inducción financiera, 9 líneas de financiamiento específicas, y un portal web provincial con toda la oferta crediticia disponible.
¿Quiénes pueden acceder?
Según trascendió, podrán solicitar estos créditos subsidiados todos aquellos que tengan un proyecto y cumplan con los requisitos establecidos para cada línea de financiamiento en particular.
"El monto máximo a solicitar por proyecto son 2 millones de pesos y la tasa es variable -tomamos una referencia que publica el Banco Nación todos los días. Esa tasa hoy ronda el 40-45%; entonces, la nuestra es 35% por lo que el crédito queda muy accesible", detalló Codermatz.
Además, aclaró que "son créditos bajos porque están dirigidos a gente no inscripta en ningún registro tributario, son emprendedores que aún no están en la formalidad. Con esta inyección de capital los acompañamos técnica y financieramente a dar un impulso a su emprendimiento".
En cuanto a los plazos, los créditos tendrán un periodo de gracia de hasta 12 meses y un plazo de devolución de hasta 24 meses. "El periodo de gracia es hasta 12 meses como máximo, pero se define de acuerdo al proyecto", aclaró la funcionaria.
Nueve líneas de financiamiento
Las nueve líneas de crédito que forman parte del programa "Neuquén Financia" están orientadas a diferentes perfiles de emprendedores y proyectos:
- Emprendedores Generales: Destinada a todo tipo de emprendedores que quieran iniciar o impulsar su negocio.
- Emprendedores Mujer: Específica para proyectos liderados por mujeres.
- Emprendedores con Discapacidad: Para personas con discapacidad que quieran desarrollar su propio emprendimiento.
- Emprendedores Culturales: Enfocada en proyectos vinculados a las industrias culturales y creativas.
- Emprendedores Turísticos: Para quienes quieran iniciar o expandir un negocio en el sector turístico.
- Emprendedores Rurales: Destinada a productores y emprendedores del ámbito rural.
- Emprendedores Jóvenes: Específica para jóvenes de entre 18 y 35 años.
- Emprendedores Tecnológicos: Para proyectos de base tecnológica e innovación.
- Emprendedores de Economía Social: Orientada a emprendimientos de la economía social y solidaria.
Además del lanzamiento de estas líneas de crédito, el gobierno provincial también presentó el nuevo Portal Provincial de Financiamiento, una herramienta diseñada para facilitar el acceso a la información sobre la oferta crediticia disponible.
"El portal ya está toda la información, el acceso al crédito es muy sencillo. Cuando ven qué línea se ajusta a su necesidad con base en eso se pueden contactar con el organismo interviniente, allí están especificados los contactos y números de teléfono", detalló Codermatz.
Si bien en una primera etapa el portal será de carácter informativo, la idea es que a futuro se convierta en una herramienta más integral que permita a los emprendedores realizar todo el proceso de solicitud y tramitación de los créditos de manera ágil y centralizada