Más cámaras de fotomultas en Neuquén: buscan llegar a 100 para controlar el tránsito
La ciudad de Neuquén continúa expandiendo su sistema de fotomultas, con la instalación de 10 nuevas cámaras que se suman a las 70 existentes. Según el secretario de Modernización, Javier Labrin, el objetivo es llegar a las 100 cámaras en el mediano plazo para mejorar la seguridad vial.
La red de fotomultas de la ciudad de Neuquén sigue creciendo. Según confirmó el secretario de Modernización, Javier Labrin, en diálogo con LMNeuquén, se instalaron 10 nuevas cámaras que se suman a las 70 que ya estaban en funcionamiento.
"Ya están operativas. Son 10 cámaras que se suman al resto, 70 en total", indicó Labrin, quien además señaló que hay otros 15 dispositivos que se están calibrando, con el objetivo de completar las 100 cámaras en el mediano plazo.
DÓNDE ESTÁN LAS NUEVAS CÁMARAS
Las nuevas cámaras se encuentran ubicadas a lo largo de la Avenida Mosconi (ex Ruta 22), en los cruces con las calles Bahía Blanca, Avenida Olascoaga, Solalique, Saturnino Torres, Láinez, Ignacio Rivas, Saavedra y El Cholar.
"La Avenida Mosconi era una de las arterias estratégicas para supervisar el tránsito, desde que fue concebido este sistema inteligente, como una zona caliente que concentra gran cantidad de infracciones y los accidentes de tránsito más peligrosos. Estaba en el diseño inicial y en los pliegos de licitación. Pero recién ahora se dieron todas las condiciones para que se pueda avanzar en ese corredor", explicó Labrin.
Las imágenes captadas por estas nuevas cámaras ponen en evidencia la conducta imprudente de algunos conductores, quienes son sorprendidos pasando el semáforo en rojo o invadiendo la senda peatonal.
"En adelante, estas fotocámaras pondrán a prueba la pericia de los conductores para aminorar la velocidad algunos segundos antes de llegar al semáforo cuando está en amarillo", señaló el secretario.
LO QUE SE VIENE EN FOTOMULTAS
Según adelantó Labrin, el próximo paso será la instalación de cámaras en la Avenida del Trabajador, una arteria principal que conecta el oeste neuquino con el centro de la ciudad.
"Están proyectados 7 cruces sobre Avenida del Trabajador como prioritarios", indicó el funcionario, precisando que estas cámaras se encuentran actualmente en proceso de calibración.
En cuanto a los resultados obtenidos hasta el momento, Labrin destacó el alto nivel de acatamiento de los conductores infractores a la hora de pagar las multas. "Hay un 66% de cobrabilidad sobre lo notificado. En promedio, en el país, hay un 25% en sistemas de fotomultas", detalló.
Según los datos proporcionados por el Centro de Monitoreo, al 13 de agosto, el 47,5% de las infracciones detectadas fueron por invadir la senda peatonal, seguido por el cruce del semáforo en rojo, con el 29,6%, y el giro indebido hacia la izquierda, con el 22,9%. La mayoría de los infractores son neuquinos, superando el 76%, y la hora pico de infracciones se registra a las 17:00, coincidiendo con la salida laboral y escolar.
Cabe recordar que, en caso de recibir una fotomulta, existe la posibilidad de pagar la mitad de su valor de forma voluntaria.
CONSULTA DE INFRACCIONES
Para facilitar el trámite a los contribuyentes, la Municipalidad de Neuquén ha creado un nuevo enlace en su sitio web donde se puede consultar si se tiene infracciones de tránsito pendientes de pago, correspondientes a las fotomultas.
"A fin de facilitar los trámites al contribuyente, la Municipalidad de Neuquén creó un nuevo link para poder consultar online, desde la comodidad de la casa con un celular o una computadora, si tiene infracciones de tránsito a las fotomultas", informó Labrin.
El sistema permite ingresar el Documento de Identidad Nacional (DNI) o CUIL, en caso de desconocer el número de patente, y arroja de manera inmediata si el vehículo tiene infracciones o no. Además, las multas pueden ser abonadas en línea con un 50% de descuento por pago voluntario.