La Legislatura de Neuquén se prepara para debatir un proyecto de ley que apunta a eliminar las jubilaciones de privilegio que actualmente rigen para los magistrados y funcionarios del Poder Judicial provincial. La iniciativa, presentada por la diputada Lorena Parrilli del bloque Unión por Neuquén (UxP), cuenta con el respaldo de legisladores de diferentes partidos políticos.

El proyecto busca la derogación de la Ley 859, que establece un régimen especial de jubilaciones para este sector. De aprobarse, los jueces, fiscales y demás empleados judiciales pasarían a quedar comprendidos en el sistema general de jubilaciones y pensiones que administra el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).

En los fundamentos del proyecto, Parrilli sostiene que "las jubilaciones de privilegio son un tema que hoy preocupa a la ciudadanía" y genera "la sensación de injusticia" debido a los beneficios especiales que tienen ciertos funcionarios públicos. "Esta sensación no es nueva y no solo ocurre en nuestra provincia, sino que se hace más fuerte en tiempos de crisis", agrega.

La legisladora argumenta que la derogación de este régimen especial sería "un acto de coherencia" luego de que la Legislatura haya eliminado recientemente las jubilaciones de privilegio para los cargos electivos. "Las neuquinas y neuquinos nos merecemos tener un sistema de jubilaciones que sea solidario, transparente y profundamente justo", sostiene.

Lorena Parrilli, del bloque Unión por Neuquén, es la impulsora de la iniciativa.

Parrilli remarca que las jubilaciones de privilegio atentan contra el principio de igualdad establecido en la Constitución Nacional y en la Constitución provincial. "El objetivo de la propuesta es terminar con todos los privilegios jubilatorios y no con algunos", enfatiza.

El proyecto cuenta con las firmas de legisladores de diferentes bloques, como Brenda Buchiniz (Cumplir), Mercedes Tulián (PRO-NCN), Darío Martínez y Darío Perlata (ambos de UxP). Los diputados ya votaron afirmativamente la preferencia para que este tema comience a debatirse en el recinto de la Legislatura.

La iniciativa se enmarca en un contexto de creciente cuestionamiento a los privilegios que aún mantienen ciertos sectores del Estado, en un momento de crisis económica y social que afecta a amplios sectores de la población. Su tratamiento en la Legislatura neuquina promete ser un debate intenso y de alto impacto político.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer