Cuando a principios de julio la Municipalidad de Neuquén anunció que los usuarios residenciales iban a ver reflejado en sus boletas de luz un descuento del 70% sobre la deuda con Cammesa, muchos esperaban una reducción significativa en el monto a pagar. Sin embargo, eso no ocurrió de manera uniforme en todos los casos, generando confusión y reclamos entre los contribuyentes.

Según pudo saber LMNeuquén, desde la Cooperativa Eléctrica de Neuquén (CALF) explicaron que la situación se debía a que una parte de las boletas ya habían sido emitidas antes de que se pudiera aplicar el descuento. "Hubo facturación que ya estaba en la calle cuando el municipio emitió la normativa. Es decir, hay facturas que están con el descuento y en otras no. En las próximas semanas ya van a estar todas con el descuento", aseguraron desde la cooperativa.

La regularización completa de la situación se esperaba para el mes de septiembre, cuando todas las boletas reflejarían la reducción del 70% sobre la deuda con Cammesa. Esto implicaría que unos 100 mil usuarios residenciales pasaran de pagar 2.899 pesos por ese concepto a abonar 858,25 pesos.

"Para su regularización, vamos a una disminución de los subsidios y tarifas genuinas. Se va a pagar lo que realmente sale la energía eléctrica. No se eliminan todavía los subsidios, pero serán cada vez más acotados", anticiparon desde CALF sobre el camino hacia el "sinceramiento" de las tarifas.

Más allá de esta situación, lo cierto es que en las boletas de luz de Neuquén se observaron aumentos en varios ítems. Según explicaron desde la cooperativa, esto se debía principalmente a dos factores: por un lado, los incrementos salariales del personal de CALF que surgían de las paritarias y acuerdos con los sindicatos, y que se trasladaban al "precio de la energía"; y por otro lado, un pequeño ajuste en todos los impuestos municipales.

Desde CALF aseguraron que todavía no se eliminaron los subsidios.
Desde CALF aseguraron que todavía no se eliminaron los subsidios.

Además, se registró una reducción en los subsidios que otorgaba el gobierno nacional a los usuarios de la categoría N3, es decir, de ingresos medios. "Para su regularización, vamos a una disminución de los subsidios y tarifas genuinas. Se va a pagar lo que realmente sale la energía eléctrica. No se eliminan todavía los subsidios, pero serán cada vez más acotados", anticiparon desde CALF.

En este contexto, el Gobierno nacional había extendido hasta el 4 de septiembre el plazo para que los usuarios se inscribieran en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) y pudieran mantener los subsidios en las facturas de luz y gas. Quienes no cumplieran con este trámite serían catalogados como N1 y perderían el beneficio.

Desde CALF aseguraron que en los vencimientos de septiembre ya estarían normalizadas todas las cuotas correspondientes a la deuda con Cammesa, con el descuento del 70% aplicado. Sin embargo, advirtieron que "casi todos los ítems que componen la factura de energía eléctrica aumentaron y volverán a aumentar por la inflación".

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer