A esta altura del 2023, podríamos invertir en una serie para vender a cualquier plataforma. Ganaríamos en dólares.

Hace un año no había dudas en un gobierno de Juntos por el Cambio o alguna alternativa opositora al kirchnerismo/peronismo. Hasta los oficialistas se despedían de la gestión. Podían ser Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta o, el propio Mauricio Macri. Seguro alguno de esos. Y unidos a sus socios políticos.

Hoy, ninguno de esos nombres llegó a la segunda vuelta electoral. Y tampoco llegaron unidos.

Juntos por el Cambio nació como una alternativa al peronismo y una coalición política integrada por varios partidos opositores: la UCR, el PRO y la Coalición Cívica-ARI. Lograron ser gobierno entre 2015 y 2019. Uno de los factores a favor de ese triunfo eran su unión versus la separación del peronismo. La mala gestión y la falta de experiencia hicieron que pierdan la posibilidad de reelegir. Y como siempre, barajar y dar de nuevo para pelear el próximo partido. Nada de eso sucedió. No lograron un solo candidato que enamore a todo el espacio. Fueron a internas, se pelearon entre ellos, hicieron una pobrísima elección y están al borde de pedir la extremaunción.

El pacto entre Patricia Bullrich y Javier Milei con Mauricio Macri como ángel y demonio guardián, dinamitaron toda posibilidad de oposición fuerte. En la coalición de Juntos por el Cambio hay quienes ven a Javier Milei como un actor antidemocrático y no están dispuestos a apoyar a alguien que pretende dinamitar todo. Quedaron todos divididos y a nivel personal. Hay sectores de esa coalición que intentan todavía el discurso de “mantenernos unidos y neutrales” pero se van fagocitando mientras discuten en las redes sociales de manera filosa y violenta.

¿Quién es el responsable de la situación? La mayoría apunta a Mauricio Macri. De puertas para adentro hay quienes aseguran que este era un plan premeditado desde el inicio. Y que, al parecer, le salió perfecto. ¿Tanta inteligencia le van a indulgar a Mauricio Macri que no pudo sostener un gobierno nacional más allá de cuatro años? ¿Qué será del “ángel exterminador” (como le gusta nombrar a Macri el talentoso Jorge Asís) si el 19 de noviembre no triunfa Milei a quien le puso todas las fichas?

Otro nombre apuntado es Gerardo Morales. Los macristas lo señalan por su cercanía a Sergio Massa. Creen que luego de la derrota de Horacio Rodríguez Larreta en las PASO no apoyaron al espacio y “jugaron para la contra”.

Podría ahondar en cómo se pelearon y cómo sigue la pelea. Cómo esmerilan la posibilidad de que Argentina pueda tener oposiciones fuertes para que ningún partido tenga un cheque en blanco en el poder. También podría dar algunos detalles de cómo disfrutan en Unión por la Patria ver que sus contrincantes “se matan”.

Sin embargo, la realidad sigue encendida mientras la mugre política sale a la luz. La pobreza de más del 40% sigue. Los 3 dígitos de inflación siguen. Los faltantes de insumos por frenos a la importación, siguen. Las PYMES sin saber con qué precios manejarse, siguen. Las múltiples y encendidas cotizaciones de dólares siguen. Los niños pidiendo en la calle, siguen. Porque lamentablemente no somos una serie de plataforma internacional. Argentina, no lo entenderías.
 

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer