9 millones de incógnitas, un debate y un balotaje
A las estrategias político electorales les queda el debate de esta noche y 4 días de campaña antes de entrar en veda. Intensidad y proyecciones de empate técnico de cara a la definición presidencial del país.
Sergio Massa y Javier Milei tienen la atención puesta en el debate de esta noche y, mas allá de los contenidos, buscan dejar de manifiesto rasgos de la personalidad.
Desde el campamento oficialista apelan a la seguridad discursiva del candidato- ministro y su desempeño en ámbitos de oratoria. Además, aseguran que conoce más los datos duros de varios de los puntos a exponer. La mayor apuesta es dejar en evidencia el temperamento exaltado que ha demostrado el libertario durante todo el año.
En la vereda contraria, la planificación esta puesta en que no haya oportunidades para que no se puedan dar respuestas.
Por eso, desde La Libertad Avanza insistieron en que puedan llevar apuntes. No se logró. Otro de los aspectos es lograr empatía con la sociedad sin mostrar agresividad. Desde ese comité analizan que el desempeño de Victoria Villarruel en el debate de vices de esta semana por el canal de noticias TN, tuvo el logro de “llegar a la gente”. Buscan replicar esa sensación esta noche. ¿Lo lograrán?
El objetivo principal es captar votos y consolidar los que obtuvieron en la instancia anterior. ¿Cuál de los dos llegó a su techo? La incertidumbre es total. Todas las encuestas, propias de cada sector o ajenas, dan prácticamente un empate técnico.
Esta semana, en charlas de asesores, analistas y encuestadores, hubo dos respuestas que se repetían: “Esta muy parejo” y “la elección esta muy competitiva”.
A continuación, los números de las últimas encuestas que demuestran el nivel de suspenso:
- Zuban Córdoba y Asociados da a Massa 46,8% y a Milei 43,9%
- Celag: Massa con 46,7% y Milei 45,3%
- Proyección da ganador a Milei con 44,6% y Massa con 42,9%
- Atlas: Milei 48,6% y Massa con 44,6%
Teniendo en cuenta que el margen de error siempre se calcula en 3 o 4 puntos, todo puede suceder.
Para seguir con la calculadora en mano, hay que tener en cuenta la cantidad de votos que obtuvieron las otras fuerzas el 22 de octubre. Si se suman los votos que lograron Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Myriam Bregman más los blancos y los impugnados, hay 9,5 millones de electores a la deriva. La mayoría de ellos concentrados en la provincia de Buenos Aires, Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Todos atosigados por la campaña del miedo de ambas partes.
Sí. Los dos candidatos apelaron al miedo para ganar. Mientras algunos aseguran que vuelve la dictadura con Javier Milei y Victoria Villarruel a la cabeza, otros atacan con “vamos rumbo a ser Venezuela”.
El país esta cada vez mas polarizado, más dividido. Nada parece ir en línea de saldar diferencias y aceptar la diversidad. ¿Será por eso que se vislumbra un resultado tan ajustado? ¿O será que el debate de hoy tendrá un ganador que va a dar mas panorama de quien será el próximo presidente de los argentinos?