Cómo preparar tu casa para los cortes de agua del verano
Con sistema de abastecimiento y almacenamiento de agua potable, confiable y adecuado, junto una eficiente red cloacal y una buena disposición final de residuos, constituyen partes integrales de la atención primaria de salud, recomendadas por la OMS y UNICEF.
Los tanques de agua actuales son de polietileno de densidad media, un material resistente a los cambios climáticos y la corrosión, y que no altera las propiedades del agua. Además, es indeformable. Los tanques son de una sola pieza, sin uniones, para evitar posibles pérdidas o fisuras.
En algunos casos, vienen cubiertos con una capa de alta resistencia que, además, reduce la absorción de rayos UV y mantiene el agua fresca. En el interior suelen estar cubiertos de una pintura antibacteriana que evita la producción de algas y microorganismos.
Prevenir
Una medida importante a tener en cuenta es dimensionar el tanque de almacenamiento para poder cubrir la demanda de agua por un día completo. Se calcula que en promedio se consumen 150 litros por persona por día. Es decir, que para una casa de 4 habitantes, como mínimo, se debería instalar un tanque de 600 litros de capacidad. Entendiendo la realidad local, este cálculo podría sobredimensionarse para disponer de agua potable por 48 hs horas sin suministro de red, es decir 1200 litros de almacenamiento.
Los tanques de agua tienen como objetivo almacenar el agua potable que luego se distribuirá por los circuitos de la casa, regular la presión en las cañerías y además retener los sedimentos finos que pueden venir en el agua de red.
En función de esto, en esta oportunidad, le acercamos un instructivo de limpieza de tanques domiciliarios con el objetivo de prevenir enfermedades transmitidas por el agua. Recuerde que su responsabilidad comienza cuando el servicio ingresa al patio de su vivienda.
¿Cómo sugerimos lleve adelante el lavado de su tanque de reserva de agua?
• 1) Averigüe si hay cortes diagramados para ese día o los siguientes, de ser así programe el trabajo para otro momento.
• 2) Cierre la llave de ingreso de agua al tanque.
• 3) Cierre la llave de ingreso al hogar (cañería de distribución interna).
• 4) Abra la válvula de limpieza hasta que quede un fondo con agua de 10 cm aproximadamente. NO AGITE ese resto sucio del fondo.
• 5) Limpie el fondo, las paredes y la tapa del tanque con la ayuda de un cepillo o escoba de plástico, no use cepillos metálicos ni utilice lavandina,
detergente, desodorizantes y /o desinfectantes. Sólo USE AGUA. Vacíe el tanque completamente y enjuague varias veces. Los residuos deben ser eliminados por la válvula de LIMPIEZA y nunca por la cañería de distribución a la vivienda.
• 6) Llene el tanque hasta la mitad con agua. Agregue por cada 1.000 litros de agua 2 litros de lavandina concentrada (55 g/l) y continúe llenando. Esto
permitirá que se mezcle el desinfectante con el volumen total de agua.
• 7) Una vez lleno el tanque, deje actuar como mínimo durante 2 horas.
• 8) Elimine el agua por la cañería de distribución interna y vuelva nuevamente a llenar y vaciar el tanque hasta eliminar el exceso de cloro, de manera que se efectúe el lavado y desinfección del sistema.
• 9) Llene el tanque y utilice el agua como lo hace habitualmente.
www.geoambiente.com.ar / https://www.facebook.com/geoambientepatagonia/