Designaron juez penal de Comodoro a un abogado con la matrícula suspendida
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El Consejo de la Magistratura de Chubut designó a un juez de Garantías para la jurisdicción de Comodoro Rivadavia pese a que el postulante, que ya obtuvo el acuerdo legislativo para ejercer el cargo el 26 de julio último, tenía la matrícula suspendida por el Colegio de Abogados de esta ciudad. Esa sanción, aplicada por “falta a la ética profesional” según resolvió el Tribunal de Disciplina de la institución, había quedado firme en mayo último, cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó la vía recursiva interpuesta por el profesional involucrado.
El abogado Francisco Romero fue designado juez de Garantías de Comodoro Rivadavia, tras el concurso realizado en el mes de junio, habiendo aprobado el concurso de antecedentes y oposición. Entre los antecedentes evaluados, el Colegio de Abogados de la ciudad remitió las actuaciones por las que en el año 2013 había resuelto una sanción disciplinaria, con una suspensión de su matrícula por el lapso de seis meses.
En efecto, dicho profesional había sido denunciado por una mujer, ex cliente del abogado, ante el Colegio, acusándolo de no haber iniciado un juicio por daños y perjuicios que la particular pretendía impulsar por un accidente sufrido en la ciudad de Esquel. Tras evaluar el caso, el Tribunal de Disciplina resolvió aplicar la sanción disciplinaria, por “falta a la ética profesional”, durante el lapso de seis meses.
De acuerdo con los antecedentes del caso, según pudo conocer ADNSur, el abogado presentó un recurso de amparo, por lo que en primera instancia obtuvo una medida cautelar favorable, que ordenó dejar sin efecto la sanción. Tras las sucesivas etapas de apelación, el caso llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que en mayo de este año rechazó la vía recursiva, es decir que volvió a quedar firme la sanción de seis meses.
Paralelamente, Romero presentó otro recurso por prescripción de la sanción que ordenaba suspender su matrícula. Frente a esto, el Colegio evaluó que no correspondía hacer lugar al planteo, por lo que ratificó que sigue vigente la suspensión de la matrícula, por otros 4 meses, lo que fue notificado recientemente al propio abogado.
Lo curioso de la situación radica en que el Consejo de la Magistratura no tuvo en cuenta la sanción disciplinaria al momento del Concurso, o bien le restó importancia, como uno de los antecedentes del postulante. Asimismo, Romero había sido inhabilitado para oficiar como conjuez por el Superior Tribunal de Justicia de la provincia en el año 2013, cuando la corte provincial tomó nota de la sanción disciplinaria aplicada por el Colegio de Abogados.