La construcción sigue siendo una opción de ahorro en la ciudad
El relevamiento fue efectuado por el docente en base a datos de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, aclarando además que estos no coinciden con los que centraliza el Estado provincial. En ese análisis, surge que el año pasado (2015) fue muy bueno en cantidad de permisos de construcción y cantidad de metros cuadrados construidos, superándose por primera vez los 200.000 metros cuadrados.
En la misma evolución surge que el crecimiento no se detuvo en la primera parte de este año, sino que al mes de febrero se observa un nuevo incremento en la cantidad de permisos de construcción contra igual mes del año pasado, ya que se registran permisos para construir obras por 8.858 metros cuadrados, contra 7.564 m2. Es decir, un incremento del 17,1%.
Además, en el acumulado anual en la cantidad de metros cuadrados se da otro salto positivo, ya que entre febrero de este año y marzo de 2015, la superficie autorizada a construir es de 198.777 m2, contra 170.394 m.2 entre febrero de 2015 y marzo de 2014, lo que representa un aumento del 16,6%.
Esa tendencia mostraría que la capacidad de ahorro que aún puede persistir en determinados sectores sociales se vuelva hacia una inversión tangible, como lo es la tradicional transformación del capital “en ladrillo”, aun admitiendo que no se trata de una inversión totalmente rentable o segura: “si se piensa en inversión inmobiliaria para alquilar, hay un proceso de desgaste y mantenimiento que puede quitar utilidad frente a otras posibilidades de inversión que ofrecen mayor seguridad, pero que no están presentes en la zona”, explicó el docente, que integra la cátedra de Finanzas Públicas, dirigida por el licenciado Alejandro Jones.
En cuanto al tipo de construcción, el docente sostuvo que se trata de unidades de grandes superficies. En efecto, aun cuando puede haber una merma en la cantidad de permisos otorgados, estos pueden abarcar mayor superficie.
Por otra parte, referentes del mercado inmobiliario sostienen que ante la crisis petrolera actual podría haber una merma en los valores de alquileres, en la medida que se descomprima la demanda y la oferta comience a ser más amplia en función de las desocupaciones de unidades de viviendas o departamentos.