Neuquén y Río Negro brindaron su apoyo a Chubut por el conflicto con Nación
Figueroa y Weretilneck firmaron el documento publicado por el gobernador Torres. "Nos solidarizamos con el pueblo de Chubut", afirmaron.
Durante una multitudinaria protesta en Comodoro Rivadavia, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, lanzó un ultimátum al gobierno de Javier Milei, con el apoyo de figuras como Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck. Torres advirtió que si el gobierno nacional no cede, la provincia no permitirá la extracción de sus recursos hidrocarburíferos.
El comunicado "Las provincias unidas del sur", respaldado por varios mandatarios patagónicos, refuerza esta postura, repudiando los recortes y solidarizándose con Chubut. Alberto Weretilneck expresó: "Repudiamos tajantemente el ataque que está haciendo el gobierno nacional a una provincia hermana".
Torres, ante más de 10.000 trabajadores, denunció la ilegalidad de los recortes y la retención de fondos, prometiendo luchar por los intereses de la provincia. Además, resaltó la importancia de defender la empresa estatal YPF y anunció medidas legales para proteger los recursos chubutenses.
El respaldo judicial se suma a la resistencia, con el Juzgado Federal de Rawson ordenando al Gobierno nacional abstenerse de reducir el Fondo Compensador del Interior. Torres concluyó afirmando que es hora de plantarse frente al gobierno central y proteger los recursos de Chubut.