“El objetivo de YPF en Chubut es aumentar la producción un 9%”
Lo dijo el gerente de la regional Sur de YPF, Jorge Boeri.
En una entrevista con el diario santacruceño La Opinión Austral, Boeri explicó que la unificación de la Gerencia Regional se enmarca en la transformación general de la operadora, “que deja de ser sólo una empresa dedicada al petróleo, gas y combustibles para convertirse en una empresa de energía”. En ese plano mencionó los proyectos de desarrollo eólico, tanto en Manantiales Behr (Chubut) como en Cañadón León (Santa Cruz), en los que apunta a sumar 200 Mw de potencia instalada para volcar al interconectado nacional.
Objetivos: elevar el factor de recobro al 35%
“Uno de los objetivos principales es la mejora en nuestros procesos recuperación secundaria –dijo el gerente regional-. Tenemos oportunidades muy importantes en el gerenciamiento de nuestros campos y eso implica cambios en tecnología de tratamiento (en el agua salada para lograr mejor calidad de agua para inyectar, por ejemplo) y de ese modo elevar el recobro de petróleo. El otro elemento importante es la recuperación terciaria, estamos implementando proyectos piloto, uno en Chubut (Manantiales Behr, que lleva algo más de un año y medio de desarrollo con buenos resultados) y en este momento iniciamos en Los Perales. Este año estamos perforando dos pozos y preparando dos más y otras pruebas, para determinar la posibilidad de un proyecto de terciaria en Los Perales. Creemos que va a ser viable y de serlo, avanzaremos con la incorporación de varias plantas de inyección de polímeros y tratamiento de agua, que nos permitirán mejorar el factor de recobro”.
En ese marco, si bien resta ajustar los proyectos en función de los resultados que se vaya obteniendo, la inversión estimada oscilaría el orden de los 110 millones de dólares para ese tipo de actividad.
Con un factor de recobro ubicado hoy alrededor del 22% (porcentaje de petróleo que puede extraerse de un pozo), mediante la mejora de las técnicas señaladas se apunta a llegar hasta el orden del 35%, “lo cual significaría incorporar muchas reservas –dimensionó-. Por supuesto que son proyectos de largo plazo, estamos hablando de terminar en el 2022 y de ahí escalarlos, son muchos años de trabajo, pero el potencial es importante”.
En cuanto a las metas planteadas este año para la provincia de Chubut, Boeri indicó que se apunta a elevar la producción para recuperar lo perdido el año pasado, que se vio particularmente afectado por el impacto de los temporales de lluvia y nieve, en abril y junio, respectivamente. “Estamos presupuestando un 9% más de producción para volver a los valores de 2016”, precisó al hablar de las metas de actividad para este año.
De todos modos, reseñó que el modo de generar incrementos en la producción y perforación de nuevos pozos pasará por la posibilidad de lograr mayor eficiencia: “Por supuesto que esto depende de señales de precios, pero tenemos que ser competitivos con un barril de petróleo a 50 dólares y con 4 dólares por millón de BTU en el gas. Si luego hay precios más altos, mucho mejor”, insistió.