COMODORO RIVADAVIA (Por Raúl Figueroa / ADNSUR) – Tras una extensa y maratónica jornada, los sindicatos petroleros de Chubut lograron acordar con la cúpula de YPF un período de 30 días para seguir discutiendo alternativas en torno a la baja de equipos en Santa Cruz. “En 30 días hay que encontrar una solución, YPF tiene que volver a invertir, nadie ganó y es una pelea día a día”, señaló Jorge Ávila. “Creo que es el mejor acuerdo posible, mientras seguimos buscando opciones, pero están garantizados los puestos de trabajo, el incremento salarial y se retrotraen los despidos y suspensiones”, sintetizó por su parte José Lludgar, titular del sindicato Jerárquico.

“El compromiso de YPF en estos 30 días es buscar una salida, no creo que se pueda sostener el 100%, hay que decirle la verdad a los trabajadores –reconoció Avila en diálogo con radio Petrolera-. Si logramos cubrir un 90%, estamos bien. El día martes hay que sentarse a dialogar con Tecpetrol, porque vencen los acuerdos que habíamos firmado con esa operadora, con la que tenemos que ver cómo seguimos a partir del 31 de agosto”.

En cuanto a la situación de YPF en Santa Cruz, admitió que hubo reuniones por separado en relación al sindicato conducido por Claudio Vidal.

“Hemos logrado evitar un conflicto que tampoco era bueno para los trabajadores”, reconoció el dirigente.

La jornada también implicó la suspensión de los telegramas de San Antonio y la resolución del Ministerio de Trabajo para que la CEOPE reconozca el pago del 18%, además de retrotraer los despidos que se habían producido en Baker.

Por su parte, José Lludgar valoró las presencias del intendente Carlos Linares y del vicegobernador Mariano Arcioni en el cónclave con la oepradora: “Fue fundamental este acompañamiento y creo que ellos también reconocieron la tarea que hicimos con Jorge, porque hemos tratado de preservar en todo momento la paz social. Nosotros ya habíamos logrado revertir esto en Santa Cruz desde el lunes y ahora con el acuerdo se garantiza que no se tocan salarios ni se modifica la jornada de trabajo, hasta que podamos seguir discutiendo alternativas en esta crisis tan grave”.

Por otro lado, trascendió en horas previas al encuentro que la tregua sería por un plazo total de 90 días, hasta pasar los procesos electorales que atraviesan los mismos sindicatos.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer