Acuerdo energético entre Neuquén y Biobío: los recursos de Vaca Muerta cerca de llegar a Chile
Rolando Figueroa busca afianzar la relación para proveer al país trasandino de petróleo y gas y abrir allí también una posible puerta de salida hacia el pacífico.
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, se reunió este viernes con empresarios del Biobío en Chile, con el objetivo de fortalecer los lazos energéticos entre ambas regiones. Durante el encuentro, Figueroa destacó la política energética provincial y propuso reconstruir el vínculo de confianza con Chile a través de la provisión de gas desde Vaca Muerta.
El gobernador subrayó que el desarrollo de Vaca Muerta es una política de Estado en el país y enfatizó la seriedad del trabajo realizado para potenciar la extracción de hidrocarburos no convencionales. , afirmó Figueroa durante su exposición en la sede del IRADE, donde también estuvieron presentes funcionarios y representantes del sector energético.
En el marco de su visita, Figueroa y el gobernador de Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, firmaron un Memorándum de Entendimiento en Materia Energética (MdEE). Este acuerdo establece los lineamientos para que Neuquén, a través de los gasoductos del Pacífico y el oleoducto Trasandino, pueda proveer recursos energéticos a la región chilena, que alberga complejos industriales clave en sectores como la forestación, producción de celulosa, refinación de hidrocarburos y siderurgia.
Díaz Wörner destacó la importancia del acceso al gas proveniente de Vaca Muerta para sostener la actividad industrial en Biobío, mencionando la necesidad de un combustible alternativo mientras se desarrolla el hidrógeno verde. "Nuestro cordón industrial es fundamental para nuestra identidad y calidad, y este acuerdo nos permite asegurar su continuidad", concluyó el gobernador chileno.