Arranque potente para Vaca Muerta en 2024
A pesar de algunos desafíos iniciales, Vaca Muerta reportó la conexión de 17 pozos durante enero, destacándose en su mayoría por su enfoque en la producción de petróleo.
El yacimiento de Vaca Muerta inició el año 2024 con fuerza, a pesar de enfrentar dificultades en la base de OilTanking Ebytem, ubicada en el sur de Buenos Aires, que afectó el bombeo y las exportaciones. A lo largo de enero, se conectaron un total de 17 pozos, la mayoría de ellos enfocados en la producción de petróleo, según datos relevados por Economía & Energía, la consultora liderada por Nicolás Arceo.
Detalles de la Conexión de Pozos:
- YPF conectó seis pozos petrolíferos en Bandurria Sur y cuatro en la ventana del crudo en Aguada del Chañar.
- Pan American Energy (PAE) realizó la conexión de tres pozos con objetivo petrolero en Coirón Amargo Sur Este (CASE).
- Chevron conectó tres pozos con objetivo petrolero en El Trapial Este.
- Tecpetrol sumó un nuevo pozo gasífero en Fortín de Piedra.
En cuanto a la producción de gas natural en enero, Fortín de Piedra lideró con 13 millones de metros cúbicos por día, seguido por Aguada Pichana Este (APE) de TotalEnergies con 8,7 MMm3/d, Aguada Pichana Oeste (APO) de PAE con 6,7 MMm3/d, La Calera de Pluspetrol con 4,6 MMm3/d, y Rincón del Mangrullo de YPF con 4,5 MMm3/d.
En shale oil, YPF mantiene su liderazgo con Loma Campana alcanzando los 84 mil barriles por día, seguido por La Amarga Chica con 55,6 mil barriles y Bandurria Sur con 48 mil barriles. Completan el Top 5 Bajada del Palo Oeste, operada por Vista, con 42 mil barriles diarios, y Lindero Atravesado de PAE con 13 mil barriles diarios.
Estos datos respaldan el dinamismo continuo de Vaca Muerta, con múltiples bloques experimentando campañas específicas de perforación. A pesar de los desafíos iniciales, la producción oficial muestra un sólido rendimiento con 327.244 barriles por día de petróleo y 81,8 millones de metros cúbicos por día de gas.