Mientras YPF continúa su proceso de selección final de ofertas por las áreas maduras de las que se desprenderá en todo el país, de las cuales hay 3 bloques en Chubut, dos serían las propuestas que picaron en punta en esa primera consideración.

Según refirió Jorge Avila, en contacto con ADNSUR, las dos empresas que tendrían más chances por los bloques Escalante-Trébol y Campamento Central-Cañadón Perdido son Pecom y Capsa.

“Estamos mirando, porque hay una importante empresa extranjera que está interesada, pero lo ideal sería que se queden empresas locales, que son la de la región y no que vengan de afuera porque no queremos que nos vuelva a pasar lo que pasó con Sipetrol en una época”, afirmó.

En igual sentido, refirió que hay ruidos porque Pecom estaría dejando servicios de operación y mantenimiento en Pampa del Castillo, lo que “a nosotros no nos cayó muy bien, porque si quiere comprar otras áreas tendría que haberse quedado con las que ya está trabajando, pero vamos a ver cómo queda esto”.

El dirigente petrolero mencionó también que sigue en carrera la empresa local NCY (Nacimos con YPF), integrada por pymes de la región.

TODAVÍA HAY UN CAMINO IMPORTANTE POR RECORRER

Hay que recordar que las ofertas presentadas por las áreas de Chubut responden a un total de 19 empresas, según había reflejado esta agencia semanas atrás, a partir de declaraciones del ministro Federico Ponce.

De ese total de ofertas, 6 correspondieron a Escalante-Trébol, 9 a Campamento Central-Cañadón Perdido y 4 a Tordillo (donde YPF tiene participaciones del 7% en 3 bloques), mientras que todavía hay un trayecto importante para recorrer, antes de llegar a la selección final.

Según pudo saberse, en los últimos días los interesados realizaron recorridos por los yacimientos, para verificar in situ el estado de instalaciones y operatividad, lo que determina que todavía que queda una ronda para volver a discutir en Buenos Aires.

De ese modo, sobre una primera oferta realizada, pueden todavía producirse ajustes, en función de lo observado en el campo, por lo que en ese intercambio pueden surgir nuevas variaciones hasta llegar a la definición final.

En torno al proceso hay un elevado hermetismo, mientras que en uno de los ámbitos cercanos a las discusiones trascendió una cifra, que reflejaría el valor de los bloques en juego. Siempre a nivel de trascendido, en lo que parece por ahora una especie de ‘juego de pronósticos deportivos’, la cifra que se escuchó fue del orden de los 80 millones de dólares.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer