Avila sobre aduana en Ramón Santos: “enfrentamos pobres contra pobres”
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Por Raúl Figueroa) – En la jornada de este miércoles está prevista la continuidad de las reuniones de “productividad” que llevan adelante los sindicatos petroleros y representantes de operadoras en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación. En paralelo, continúa la tensión por baja de equipos en Santa Cruz que afectan a trabajadores de Chubut, particularmente de las empresas SAI y SP, cuyos representantes se manifestaron con un piquete desde esta mañana frente a la administración de YPF. Por su parte, Jorge Ávila lamentó que el gremio de Santa Cruz esté impidiendo el ingreso de trabajadores de Chubut y pidió que se respete la ley del “70/30”, además de pedir una autocrítica a sus pares santacruceños. “Si nosotros nos plantamos en Ramón Santos, va a ser una desgracia para toda la cuenca”, advirtió.
Según pudo saberse en las últimas horas, el intendente Carlos Linares viajó a Buenos Aires para participar de los encuentros con las petroleras, con una particular preocupación por el caso de YPF. El objetivo de máxima parece difícil: se busca convencer las autoridades nacionales de la petrolera para que alguno de los equipos de perforación que bajaron en Santa Cruz sea reactivado en Chubut, para paliar la situación de los 800 operarios que quedaron stand by en Comodoro, ante la priorización que se hizo para sostener los puestos laborales en Santa Cruz.
En segundo lugar, o en paralelo, el reclamo es para que se garantice el 70% del salario de 12 horas, ya que según el reclamo gremial, hoy se está liquidando una jornada de 8 horas más una vianda, lo que en la práctica implica un recorte de varios miles de pesos en el bolsillo de los trabajadores que, por esta situación, quedan en sus casas a la espera de una definición que se producirá a fin de año.
Las operadoras, por su parte, apuntan a profundizar la política de “productividad y eficiencia” que iniciaron con buen paso en Neuquén, donde el sindicato ya acordó algunos mecanismos calificados como “ajuste blando”. La jornada de 8 horas, el no pago de horas de viaje y la reducción de “tiempos muertos” son algunos de los elementos que se mencionan desde la cuenca que ahora, con los nuevos precios de gas, apunta a concentrar el movimiento de perforación de cara al año 2017.
Avila: “la gente de SP pasó de 55.000 a 18.000 pesos por mes”
Minutos antes de entrar a una de las reuniones de productividad, “Loma” Ávila le dijo a ADNSur que la situación de trabajadores de SP es dramática: “exigimos a YPF que cumpla el 70% que habíamos acordado, porque estos trabajadores que estaban en campamentos en Santa Cruz cobraban 55.000 pesos por mes, pero ahora se encontraron con 18.000 pesos que además fueron absorbidos por el cajero automático, porque se debitaron las tarjetas de crédito y a esta gente no le queda ni para pagar la luz. Por eso exigimos la diferencia para llegar a lo acordado (con el 70%, el ingreso sería de 29.000 pesos, según precisó), porque esta gente está desesperada”.
Aduana en Ramón Santos: “nos llevaron a una pelea de pobres contra pobres”
Por otro lado, el dirigente chubutense reconoció que, tal como informó ADNSur en forma exclusiva, se están dando situaciones de piquetes en Caleta Olivia que impiden el paso a trabajadores de Chubut: “Lamentablemente esto se va a ir repitiendo, es una pela de pobres contra pobres a la que nos llevaron con la baja de equipos. Si nosotros nos plantamos en Ramón Santos va a ser una desgracia para la cuenca, porque no se olviden que también vienen muchos trabajadores de Santa Cruz hacia Chubut y no sólo son petroleros. Vienen médicos a trabajar, o la gente que viene para atender su salud. No podemos caer en esto, yo entiendo que el sindicato de Santa Cruz quiera defender sus puestos de trabajo, pero también ellos tienen que hacer su autocrítica. Durante mucho tiempo hicieron paro por cualquier cosa y la actividad se hizo muy difícil, pero no pueden coartar la posibilidad de trabajo a los trabajadores de Chubut. Que respeten el 70/30 que ellos mismos pidieron por ley, así al menos con el 30% de puestos de trabajo nosotros podemos tener un poco de oxígeno para nuestra gente, pero ahora hicieron un acuerdo con YPF y el 100% de los puestos es para ellos”.
Si bien admitió que dialogó con Claudio Vidal sobre este tema, dijo entender que tiene la presión de sus propias bases, pero pidió que este tipo de actitudes no siga repitiéndose, por el bien de los trabajadores.
“Para nosotros la alternativa es que YPF saque a trabajar alguno de los perforadores en Chubut, para paliar un poco la situación de nuestra gente y evitar que este enfrentamiento entre trabajadores se siga profundizando”, concluyó, minutos antes de ingresar a un encuentro “con Domingo Rocchio, de Relaciones Laborales y Daniel González, de la parte operativa de YPF”, según precisó.