Bonfigllioli: “El nuevo gobierno de Chubut debe empezar ya a planificar cómo recuperar la perforación en San Jorge”
Así lo expresó el gerente de la seccional Sur del IAPG, al analizar los datos de caída de producción y perforación en Chubut. Y enumeró las medidas necesarias para comenzar a gestionar desde el primer día de la nueva gestión de gobierno.
El gerente de la Seccional Sur del Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG), Conrado Bonfiglioli, opinó que el nuevo gobierno provincial ya debería comenzar a trabajar con operadoras, pymes y sindicatos de cara a los objetivos que necesita la cuenca San Jorge para detener su declino: Retenciones cero a la exportación, regalías diferidas hasta el recupero de la inversión y mayor eficiencia, lo que no significa reducción de salarios, son parte de las metas planteadas.
Al tomar como punto de partida un informe del contador César Herrera, en el que da cuenta de que la cuenca San Jorge pierde centralidad frente al avance de Vaca Muerta en materia de producción petrolera, Bonfiglioli enumeró los desafíos que debe plantearse la región para evitar la decadencia absoluta de la actividad.
Frente a la realización de Expo OIl&Gas que se realizará la semana próxima en Buenos Aires, mencionó a manera de ejemplo la escasa presencia que tiene San Jorge en las mesas de debate y en la dinámica propia de esa exposición: “ya en los últimos años se nota la pérdida del protagonismo de nuestra cuenca. En la Expo del año pasado hubo una sola empresa de servicios de la región”, indicó, en referencia a Petromark, al valorar ese esfuerzo individual, en contraste con otros años en que había una mayor centralidad de pymes de San Jorge.
METAS A PLANTEAR CON EL GOBIERNO NACIONAL: RETENCIONES CERO
Para empezar a revertir la situación actual, marcada por el declino de producción y una merma en la perforación de pozos, Bonfiglioli opinó que no se debe perder más tiempo a la espera de la definición del próximo presidente de la Nación, sino que las autoridades provinciales y locales ya electas, deben iniciar la planificación, para luego plantear al gobierno nacional lo que requiere la región.
“El único interrogante que nos falta definir es el gobierno nacional, pero ya podríamos ir trabajando desde Provincia con las empresas y los gremios, en busca de cuáles son las cosas que vamos a llevar, como planes a futuro, para la cuenca –propuso, en diálogo con Actualidad 2.0-. Si no hacemos nada, cada vez será peor la situación. Debe haber un intento de poner a la actividad no digo en una situación de progreso, porque es difícil superar lo que ya se produce, pero al menos tenemos que dejar de caer”.
Para el gerente del IAPG, las posibilidades de aprovechar el potencial exportador del crudo que produce Chubut (los cambios en la reglamentación internacional hicieron que el precio del petróleo Escalante se revalorice) requiere de una medida concreta:
“Si lo único que tenemos del gobierno nacional son palos en la rueda, no vamos a poder aprovechar esa oportunidad –disparó-. Para esto, se necesita que quien realice una inversión, no tenga el peso de las retenciones”.
De esta manera, el especialista planteó que uno de los objetivos que deben acordarse con el nuevo gobierno nacional es la eliminación de las retenciones a la exportación, que hoy se quedan con 8 de cada 100 barriles vendidos al exterior.
MAYOR EFICIENCIA “NO SIGNIFICA BAJAR SALARIOS”
El objetivo de incrementar las exportaciones se vincula no sólo con la actividad de la región, sino también con la necesidad del país de recaudar dólares. Hay que recordar que las exportaciones del petróleo de Chubut, durante el año pasado, alcanzaron los 1.000 millones de dólares.
Al mismo tiempo, el especialista advirtió que hay una revalorización no sólo a nivel externo, sino interno, ya que el crudo que produce Vaca Muerta es liviano y las refinerías del país necesitan, indefectiblemente, la mezcla con el petróleo pesado que produce San Jorge.
En segundo lugar, Bonfiglioli planteó la necesidad de recuperar eficiencia en la actividad laboral. En este punto aclaró que no se refiere a una baja salarial, ya que, por lo contrario, “hoy los trabajadores petroleros ganan, en dólares, mucho menos que 4 años atrás”.
“La eficiencia tiene que ver con el modo de trabajar, con reducir tiempos y coordinar para que las tareas sean las necesarias y no se hagan de más, sin proporciones de ineficiencia que tienen que ver con el transporte y determinadas cuestiones que van rodeando a la industria. Tal vez la misma ineficiencia la tenga Vaca Muerta, pero la diferencia es que un pozo de ellos produce 10 veces lo que uno nuestro y pueden barrer la tierrita bajo la alfombra”, graficó.
DIFERIMIENTO DE REGALÍAS Y LA NECESIDAD DE VOLVER A PERFORAR
El tercer punto sería el diferimiento de regalías para nuevos proyectos, para que comiencen a cobrarse una vez que se ha recuperado la inversión. Este modelo lo aplican países como Canadá, según refirió Bonfiglioli e incluso logran cobrar un porcentaje mayor, que comienza a aplicarse luego de que la inversión ha sido amortizada.
“En algunos casos puede ser 3 ó 4 años, pero dependiendo del pozo, esa inversión puede estar pagada en dos años o menos –refirió como ejemplo-, entonces esos fondos pueden utilizarse para perforar nuevos pozos por parte de la compañía. Debemos pensar de forma diferente y cambiar la ecuación, porque si hacemos siempre lo mismo, vamos a seguir con los mismos resultados”.
Con esta medida, se intensificaría la actividad de perforación, que es lo que ha caído notablemente en la región, más allá de los proyectos de recuperación secundaria y terciaria.
“No sólo que se incrementaría la actividad laboral, sino que tenemos que pensar en un futuro más a largo plazo, porque si dejamos de perforar, evidentemente nuestra cuenca caída va a ser sostenida en el tiempo y no tendremos futuro en materia energética –alertó Bonfiglioli-. Por eso debemos aprovechar el nuevo gobierno, que va a generar expectativas para salir de este atolladero económico y a la vez debemos aprovechar para situarnos en un lugar importante de cara a la transición energética”.
En ese plano, recordó que el potencial para generar energías limpias en la región sólo podrá aprovecharse reconvirtiendo a las actuales empresas de servicios petroleros, ya que es menos costosa esa conversión que crear nuevas empresas desde cero. Si la actividad petrolera sigue disminuyendo, antes de concretar el paso hacia la transición energética, ésta no podrá concretarse, aun con la eficiencia y oportunidades que presentan los recursos naturales –en este caso, el viento- de la región.