CAPSA tomaría la concesión de Sinopec por seis meses
La empresa de capitales chinos se va el 28 de febrero. La propuesta fue presentada ante Das Neves.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Tras conocerse la decisión de revertir el área Bella Vista Oeste que explota Sinopec en la provincia de Chubut, surgió en las últimas horas la propuesta de que la concesión quede transitoriamente en manos de CAPSA, durante un lapso de seis meses, tiempo en el cual la provincia debería convocar a una nueva licitación. La propuesta, esgrimida desde ámbitos internos del gobierno provincial, fue presentada este viernes ante el gobernador Mario Das Neves y se espera una definición al respecto, ya que la compañía de capitales chinos tiene resuelto dejar la operación el próximo 28 de febrero.
La posibilidad de que CAPSA se encargue transitoriamente de la operación podría ser la puerta de entrada a que la misma compañía se presente luego a la licitación para acceder a la concesión por los próximos 10 años, habida cuenta de los buenos resultados mostrados en sus áreas en Diadema, en base a la experiencia y know how en el manejo de áreas maduras. Vale recordar que dicha compañía es la única que ha podido demostrar un incremento en sus niveles de producción y perforación de pozos durante el año pasado, marcando una tendencia contraria al resto de las operadoras en la cuenca San Jorge.
Dicho comportamiento le valió a la empresa el reconocimiento de funcionarios provinciales y locales, que no ven con malos ojos que se haga cargo del área en la que Sinopec viene desinvirtiendo en los últimos años. Según detallaron fuentes oficiales ante la consulta de ADNSUR, CAPSA es hoy la tercera empleadora petrolera de la provincia, detrás de PAE y de YPF, ya que ocupa un total de 1.028 personas, entre directos e indirectos, mientras que Tecpetrol cuenta 962 puestos laborales y Enap Sipetrol, 418.
Actualmente, Bella Vista produce sólo 60 metros cúbicos de petróleo y en el área se desempeñan 35 personas; quienes avalan la propuesta de una operación temporal creen que se podría llevar rápidamente al doble de la producción actual, con planes de mayor recupero a futuro.