Cerdá: “Creo que se va a encaminar la importación de insumos petroleros para Chubut”
El ministro valoró la respuesta de Nación por las SIRAS pendientes, para la compra de equipos y materiales imprescindibles para la actividad hidrocarburífera en la cuenca San Jorge.
El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, evaluó en forma “muy positiva” la reunión mantenida con el subsecretario de Comercio Exterior del Ministerio de Economía de la Nación, Germán Cervantes, de la que participaron sindicatos petroleros y empresas de servicios especiales, para destrabar alrededor de 100 autorizaciones de importación de insumos necesarios para la actividad hidrocarburífera en la provincia.
“Fue importante tener de primera mano un panorama de lo que pasa del otro lado del circuito, de la aprobación del trámite administrativo conocido como SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina), que es lo que permite traer del exterior los insumos y equipos necesarios para nuestra actividad”, manifestó el ministro Cerdá, en diálogo con ADNSUR.
Las presentaciones de cada empresa de servicios especiales y de algunas operadoras alcanzaron alrededor de un centenar de trámites pendientes, por montos muy disímiles, que en algunos casos pueden ser de 8.000 dólares y en otros, en el caso de las empresas de mayor actividad, hasta los 300.000 dólares.
“Hubo buena predisposición para que estos equipos de servicios especiales lleguen con la mayor celeridad posible y el subsecretario nos dijo que si el sector hidrocarburífero está entre las prioridades, porque es uno de los que genera producción y también el ingreso de dólares, a través de las exportaciones”, precisó el funcionario provincial.
Aun dentro del contexto crítico que atraviesa el país, en el que todos los sectores pugnan por la obtención de dólares para importar insumos y equipos esenciales para su actividad, Cerdá confió en que el funcionario nacional asumió un compromiso especial con el sector petrolero de la provincia, para agilizar los trámites pendientes.
“Ya lo veníamos trabajando también junto a la Secretaría de Energía de la Nación y creo que vamos a poder encaminar este problema –expresó Cerdá-, creo que los demás representantes, tanto empresarios como de los gremios, se fueron conformes porque pudieron conocer de primera mano cómo es el circuito y las empresas quedaron en contacto para poder lograr que los insumos lleguen en tiempo y forma. Uno de los casos es el de CAPSA, que va a poder contar con los materiales que estaba necesitando para la actividad terciaria”.