Chubut exportó 8 millones de barriles de crudo hasta mayo
De los cuales la mitad fue hacia Estados Unidos.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Por Raúl Figueroa) - Las exportaciones de crudo Escalante, el petróleo pesado que sale desde las costas de Chubut, siguen a buen ritmo en la primera parte del año, ya que entre enero y mayo totalizaron cerca de 8 millones de barriles, de los cuales la mitad fue hacia Estados Unidos. Los datos pertenecen a un relevamiento del Ministerio de Hidrocarburos hasta el mes de abril, mientras que la tendencia en aumento se acerca a los volúmenes exportados en 2016, cuando se superaron los 18 millones de barriles.
Entre enero y abril, las exportaciones del crudo de Chubut alcanzaron casi 7 millones de barriles, según el registro del organismo provincial, al ser consultado por ADNSur. Esta agencia ya había anticipado esta tendencia positiva, al verificarse un fuerte aumentos de las ventas externas en el primer bimestre del año, lo que continúa acentuándose. Esto significa una superación frente a las exportaciones del año pasado, en menos de 11 millones de barriles durante todo el 2017.
Según el sitio Enernews, en base a datos de la Aduana de Estados Unidos, durante el mes de mayo ingresaron a ese país otros dos cargamentos provenientes de la boya de Caleta Córdova, totalizando entre ambos otro millón de barriles, alcanzando 4 millones de barriles de este tipo de crudo (de tipo pesado, ideal para producir fueloil y asfaltos) importados desde nuestra región. El medio especializado cita que fuentes del mercado atribuyen esta aceleración de ventas externas a una serie de reformas impositivas, entre las que puede mencionarse la quita de retenciones a la exportación.
Chubut exportó 8 millones de barriles de crudo hasta mayo.
La venta externa de petróleos producidos en la cuenca San Jorge es un aliciente productivo, ya que por sus características no puede ser totalmente absorbido por las refinerías argentinas. Además, con la nueva puesta en vigencia de un precio de referencia para el mercado interno, varios dólares por debajo de la cotización internacional, implica una mayor conveniencia de vender afuera que adentro del país. Ese beneficio alcanza no sólo a las operadoras, sino también a las cuentas provinciales, al poder recibir regalías liquidadas en base al precio externo, que resulta más alto que el tomado como referencia en el país.
ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más