Desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA) se advirtió en un comunicado que el sector “está en riesgo de supervivencia”, al cuestionar el retraso de precios en surtidores, que se mantendrá congelado hasta después de las elecciones.

En el comunicado advierten que incluso ya se registran situaciones de traspaso de demanda, ya que algunas marcas de estaciones han incrementado sus precios por sobre el programa de ‘precios justos’, lo que termina trasladando una mayor demanda hacia las marcas que respetan ese tope, pero sufren el quebranto al no poder contar con una reposición a tiempo.

Según contó un integrante de CECHA en diálogo reservado con , la situación es especialmente notoria en el caso del gasoil. En ese sentido indicó que la producción no alcanza para abastecer la demanda, mientras que las importaciones del combustible, a precios internacionales más elevados que los que se expenden luego en el país, llevan a un abastecimiento limitado.

“También está pasando que algunas marcas suben precios por sobre el congelamiento, pero en el caso de las estaciones de YPF no hay margen para subirlos, porque la petrolera vende por cuenta y orden del estacionero –detalló-. Esto provoca un corrimiento de demanda y va secando un poco algunas plazas”.

El interlocutor, que prefirió reserva de su identidad debido que están a la espera de gestiones en marcha, advirtió que en las próximas semanas podría haber desabastecimiento, particularmente en gasoil, ya que al inicio de la temporada de ‘cosecha fina’ y ‘siembra de la gruesa’, en regiones como La Pampa y Litoral, la mayor demanda podría provocar quiebres en el abastecimiento.

 Ese panorama no es extrapolable hoy a Comodoro Rivadavia, donde estacionarios consultados advirtieron que la situación es normal, pero semanas atrás hubo inconvenientes en la distribución de combustibles en algunas ciudades de Chubut, por situaciones vinculadas a inconvenientes de logística.

CUÁNTO PODRÍA COSTAR LA NAFTA A FIN DE AÑO SI SE DESCONGELAN TODOS LOS COMPONENTES DEL PRECIO

La medida dispuesta por el ministro Sergio Massa para congelar los combustibles hasta el 22 de octubre, si bien significa un alivio temporal en el bolsillo de los usuarios, genera complicaciones hacia delante.

Según un informe publicado por el sitio especializado Econojournal, desde que se aplicó la medida hubo variaciones en el precio del petróleo (pasó de 85 a 96 dólares), a lo que se debe sumar el retaso del tipo de cambio oficial (cuya actualización dependerá de la orientación política de quien gane las próximas elecciones) y el congelamiento de los impuestos internos.

Además, para sostener los precios sin cambios se está tomando un precio de barril de petróleo que en el mercado interno es de 56 dólares para el crudo Medanito, que es el mayormente utilizado por las refinerías del país, por lo que la liberación de ese valor también sumará un impacto importante.

Al considerar todos los factores que conllevan al retraso de precios, el informe concluye que una actualización en conjunto llevaría el valor de los surtidores a una suba del orden del 197 por ciento para fin de año, lo que significaría un litro de nafta cercano a los 1.000 pesos.

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