Derrame: harán análisis de agua y tierra para evaluar si hay contaminación
El Municipio inspecciona desde el martes las tareas de limpieza de la zona.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El subsecretario de Medio Ambiente, Daniel González, se refirió este miércoles al accionar de la Municipalidad ante la detección de un derrame de petróleo en la zona del Km 17, del que se hizo responsable CAPSA. González explicó que luego de la empresa “levante lo que es hidrocarburos” de la zona, el Municipio realizará un análisis de la tierra y el agua para determinador si quedaron contaminados. Además, aclaró que el incidente no se relaciona con el derrame registrado en Caleta Córdova y ni con la presencia de hidrocarburos en el mar, también en ese barrio de la ciudad.
“Desde el día de ayer –martes- los inspectores municipales han recorrido el lugar, controlando los trabajados de limpieza que están realizando. El derrame, que al parecer llega a los 10 metros cúbicos, fue sobre un cañadón por donde corre agua, por lo que se esparció bastante”, explicó el subsecretario.
“Se trata de un colector de pozos que sufrió pérdidas, no estaban en producción por lo que sabemos, pero en las cañerías quedan un remanente de petróleo y al cortarse los ductos, eso fue lo que se derramó”, dijo y añadió: “Hablamos con la vecinalista de Km.17 diciéndole que hoy la empresa está levantando todo lo que es hidrocarburos, después habrá que hacer una análisis de la tierra y el agua para determinar si han quedado contaminada”.
Del mismo modo, destacó: “La responsabilidad de este incidente le corresponde a la empresa CAPSA pero creo que es muy importante aclarar que este derrame no tienen relación con lo que veníamos viendo en los días anteriores en la zona de Caleta Córdova”.
Sobre esto último explicó: “Como el cañadón en que se observaba ese hidrocarburo bastante fresco es parte de su yacimiento, empezó a limpiar pero no se encontró el origen. En cuanto a lo que pasó en el mar, Prefectura tomó muestras y tampoco tendría relación con los otros derrames, esto es probable que se trate de la remoción de un pasivo ambiental”.
“Es decir, que es posible que se trate de viejas instalaciones o ductos que todavía tienen residuos de petróleo, dentro o fuera por estar rotos, aparentemente, como hubo sudestada, sustrajo de la costa este material y es el que observábamos en las manchas en el mar y esto prefectura tendría que haberlo delimitado pero, ante la emergencia climática, no se pudo hacer”, concluyó.