Desde el Ministerio de Ambiente de Chubut se tomó intervención en un derrame de petróleo ocurrido por un oleoducto operado por la compañía CAPSA, en cercanías de Diadema, con la pérdida de unos 46 metros cúbicos de petróleo con alto contenido de agua de formación.

Según informó el director general de Inspecciones para la Comarca Senguer-San Jorge del organismo provincial, Nicolás Coluccio, el incidente ya se encuentra casi saneado en su totalidad, mientras se iniciaron actuaciones para determinar el origen del problema.

“Fue producto de la rotura de un oleoducto de PRCB, que capta la producción de 3 baterías y fueron 46 metros cúbicos (equivalente a 46.000 litros), con un 98% de agua. Como primera medida se activó el plan de contingencia por parte de la empresa y al día de ayer, cuando fueron los inspectores a corroborar el saneamiento, los avances estaban en el 80% y al día de hoy deben haber culminado”, indicó en diálogo con ADNSUR. 

El funcionario también precisó que el derrame quedó limitado en gran parte al camino principal, por lo que hubo un porcentaje muy bajo de afectación de áreas de campo. El hecho, que ocurrió el sábado 4 de junio, se produjo en el área de ingreso a Manantiales, en zona de Diadema que opera CAPSA.

“Cabría sanción si la compañía no hubiese hecho las cosas como marca la ley, pero en este caso se hizo la denuncia en tiempo y forma del incidente y se aplicaron todas las medidas regidas por la ley y las empresas que están saneando el lugar son firmas habilitadas", detalló Coluccio.

Asimismo, aclaró que ""Esta es una industria con altos riesgos, se mueven ductos con fluidos corrosivos a presión, pero este tipo de contingencias, si se atienden en la forma correspondiente, queda asentada la denuncia y hasta ahí llega la situación”.

BAJA LA INCIDENCIA DE DERRAMES 

Coluccio fue consultado sobre la frecuencia de derrames en el último tiempo, a lo que respondió que “este tipo de eventos está calificado por la ley como incidente mayor. Según esa norma, por cada incidente las empresas deben proponer medidas para evitar la reincidencia. En este caso se encuentra en etapa de investigación de los motivos causantes, por lo que una vez conocidas las causas, la empresa tendrá que proponer medidas, por eso la incidencia de estos problemas es cada vez menor, sumado a los planes de mantenimiento preventivos de cada compañía”.

También precisó que desde Ambiente se realizan inspecciones sobre la integridad de las instalaciones, con el mantenimiento preventivo y acciones proactivas que deben presentar en sus planes anuales las compañías dentro de sus inversiones ambientales.

“Entre esas acciones está el control de corrosión por protección catódica y se hace la evaluación de esas tareas –indicó-, por lo que estos indicadores de disminución de los incidentes ambientales viene de la mano de este tipo de trabajos preventivos y el control que se hace” desde el organismo a su cargo.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer