El dólar, las regalías petroleras y las cuentas públicas de Chubut
El escenario no permite aún mejorar las cuentas públicas.
COMODORO RIVADAVIA (Por Raul Figueroa / El análisis de la noticia) La suba del dólar y la recuperación del precio del petróleo abren una posibilidad de recupero en las cuentas públicas de Chubut, aunque para confirmar ese augurio debería verificarse en lo que queda del año un incremento en la producción de petróleo que, tal como informó ADNSur, no se ha concretado en el primer trimestre del 2018.
Si la curva de producción volviera a ser positiva, la combinación entre dólar más alto y precios del Brent por encima de 75 dólares debería aportar al menos un alivio financiero, aunque siempre estará contrarrestado por el alto nivel de endeudamiento de la provincia, a partir de los sucesivos bonos tomados en dólares y atados a los ingresos de regalías.
En efecto, los datos oficiales sobre producción de petróleo en la provincia mostraron un retroceso del 0,7% entre enero y marzo, lo que si bien es una caída más atenuada que el año pasado, sigue reflejando la dificultad para volver a valores positivos.
Tal como explicó el especialista en finanzas Daniel Ehnes, la deuda que mantiene Chubut, por valor superior a los 900 millones de dólares, impide que la combinación entre un dólar más alto (que igualmente termina derramando su efecto inflacionario sobre el resto de la economía) y mayores precios del petróleo alcancen por sí solos una mejora en las cuentas públicas provinciales.
Es que la deuda tiene vencimientos mensuales y opera automáticamente sobre los ingresos, descontándose las cuotas que cada 30 días debe afrontar la provincia. Esta agencia reflejó en un informe días atrás que de los de 516,3 millones de pesos que deberían haber ingresado en el último mes de marzo, solamente llegaron 266,6, ya que el resto se descontó por el pago de los tres bonos financieros que colocó la provincia en el mercado internacional, durante 2010, 2013 y 2016. Así, al subir la cotización del dólar también sube el ingreso por regalías, pero al mismo tiempo también sube el monto a descontar por la deuda tomada en dólares.
Mercado petrolero internacional en alza
En ese escenario, las variables que pueden aportar mejoras para reducir el déficit provincial de más de 700 millones de pesos mensuales (que llega a 1.300 ó más si se cuenta lo que no hay para hacer obras) son la cotización del barril de crudo y la elevación sostenida de la producción.
Por el lado del precio del crudo, el mercado internacional muestra una tendencia a sostener el alza, a partir de las situaciones de riesgo planteadas en torno a Irán (posibles nuevas sanciones de Estados Unidos, lo que podría llevar a restringir la oferta del petróleo de ese país que hoy ingresa al mercado), distintas situaciones de conflicto en países árabes y la inestabilidad de Venezuela, que puede derivar en menor producción en su aporte a la OPEP.
Esta semana, el crudo Brent podría alcanzar su valor más alto desde el 26 de noviembre de 2014, cuando cotizó a 77,75 dólares, según reflejan agencias internacionales.
En cuánto mejoran los ingresos con más producción
De esta manera, en el plano regional las miradas se centran en todo indicador que pueda aportar mayor producción de crudo. En ese ítem se inscriben el reciente acuerdo por Pampa del Castillo para que Capsa se haga cargo de ese área, que podría tratarse en los próximos días en Legislatura; también la suba de producción comprometida por YPF en un 9% para este año y el incremento que ya reflejó PAE en el primer trimestre de 2018 son factores que permiten al gobierno mirar con algún grado de alivio la evolución.
Sin embargo, el déficit es de tal magnitud que no hay mucho margen para el optimismo. Aun en un escenario en el que la producción crudo pudiera elevarse un 5% (lo cual es una meta demasiado ambiciosa, considerando ya se consumió una cuarta parte del año), con un precio de 60 dólares por barril promedio (hay que considerar que el crudo Escalante sufre un descuento alrededor de 8 dólares frente al precio internacional), los ingresos adicionales no resolverían todo el problema.
En esa hipótesis, la suba contra el año pasado sería de unos 2,5 millones de barriles: cerca de 400 millones de pesos extras en todo el año, si se mantienen las variables actuales.