El petróleo sigue hundiéndose: se busca suspender las retenciones a la exportación
El petróleo volvió a bajar este jueves y cotizó por debajo de los 27 dólares por barril, tras una leve expectativa de recupero en los días previos, mostrando la incertidumbre que atraviesa el mercado internacional por los efectos del coronavirus y la guerra de precios entre Arabia y Rusia.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Por otra parte, el diputado Gustavo Menna presentó un proyecto de ley para que las retenciones a la exportación se suspendan mientras los precios se mantengan por debajo de 45 dólares.
El crudo tipo Brent se llegó hasta un mínimo de 26,25 dólares en la jornada, mientras que el WTI se ubicó en 22,73 dólares, en una tendencia que por ahora tiene cada vez más cercano el piso de los 20 dólares por unidad. Si bien en los tres días previos de la semana hubo repuntes leves, a partir de las medidas de respaldo anunciadas por la Reserva Federal de Estados Unidos a su sistema económico, en el marco de la crisis global, la tendencia a la baja volvió a pronunciarse como reflejo de dos factores lógicos: la baja de demanda por la pandemia mundial y el exceso de oferta no sólo por ese menor consumo, sino por la decisión de rusos y árabes de incrementar su producción.
En Chubut ya se proyecta una baja de regalías para el mes de marzo que, comparada contra los meses de enero y diciembre últimos, se ubicará en torno a los 12 millones de dólares, situación que impacta en forma proporcional en todas las provincias petroleras. Por eso la OFEHPI pidió un precio sostén para el mercado interno, a fin de que las liquidaciones por regalías se mantengan en torno a un precio de 54 dólares. Esto podría darse siempre y cuando los combustibles no bajen de precio en forma proporcional a la caída del petróleo, pero la presión de una economía paralizada podría llevar inevitablemente esos precios a la baja, según entienden algunos analistas, a partir de lo expresado por el CEO de YPF, al reconocer las alarmantes cifras de caída de la venta de combustibles.
Tal como informó ADNSUR, la petrolera retrajo ventas en un 70% de naftas y 50% de combustibles, mientras el JP1 para aviones se redujo en un 90%.
El sistema de “precio sostén” o “barril criollo” significó entre 2015 y 2017 una transferencia de renta del orden de los 3.300 millones de dólares por año –en ese lapso- a partir de precios de combustibles alineados con un barril de crudo más alto que el internacional, según detalló un informe de la Secretaría de Energía de la Nación, al que esta agencia tuvo acceso. Paralelamente, en el período anterior, entre 2003-2014, el sistema de retenciones móviles implicó una merma de renta de 40.000 millones de dólares, según el mismo informe, que fuera entregado en el cierre de la gestión de Gustavo Lopetegui.
Suspensión de retenciones
Con el mercado interno en caída libre, la opción de las operadoras es producir para exportar petróleo a precios sumamente bajos, por lo que la opción solicitada por Chubut, para que se dejen sin efecto temporalmente las retenciones sobre la exportación de crudo, volvió a cobrar fuerza entre los actores del sector.
En el ámbito político, uno de los que se hizo eco del tema fue el diputado comodorense Gustavo Menna (Juntos por el Cambio), quien impulsa un proyecto de ley para que las retenciones se dejen sin efecto cuando el precio internacional cotice por debajo de 45 dólares, como ocurre claramente en la actualidad.
El legislador detalló que la iniciativa apunta a una suspensión temporal, pero no definitiva, ya que el Estado nacional necesitará recursos para afrontar las consecuencias de la pandemia. Sin embargo, contempla un sistema móvil, para que el gravamen sólo funcione por encima de la de una banda de precios, que a su vez permita garantizar el normal funcionamiento de la actividad.
La dificultad para concretar la iniciativa –que podría recibir el apoyo de sus pares de otras provincias petroleras, urgidos por la misma necesidad- es que el Congreso no está funcionando por efecto de la pandemia, por lo que el propio Menna no descartó que la iniciativa pueda ser concretada a través del Poder Ejecutivo, por vía de la modificación del Código Aduanero.
“En la actualidad las retenciones son del 12 por ciento, pese a que en la ley de emergencia se estableció un tope del 8 por ciento”, expuso el legislador, tras detallar que también la iniciativa fue expuesta ante el secretario general de petroleros Chubut, Jorge Avila y el ministro de Hidrocarburos de la provincia, Martín Cerdá.