El Puerto de Comodoro Rivadavia como punto estratégico para la expansión del Estado argentino
Con la creación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales en Chubut el transporte marítimo abarató los costos y fue de gran importancia para el desarrollo de la ciudad.
Los primeros años desde la fundación de Comodoro Rivadavia, la ciudad se vio en la urgencia de poder encontrar agua dulce para poder aspirar a un crecimiento y desarrollo. Lo que nunca se podrían haber imaginado aquellos primeros pobladores, es que el 13 de diciembre de 1907, en lugar de agua, se encontrarían con la gran sorpresa de haber hallado petróleo.
Con el correr de algunos años, y con el rápido crecimiento de la ciudad, se crearía la Dirección General de Explotación del Petróleo, bajo las directivas del presidente de aquel entonces, José Figueroa Alcorta, con el objetivo de regular la actividad de las compañías extranjeras que comenzaban a establecerse en el país.
Pero no todo se iba a dar de forma sencilla. Con el auge del descubrimiento del petróleo surge la necesidad de contar con un Puerto que permitiría el movimiento de las cargas para las tareas de explotación petrolera, por tal motivo desde la Dirección Nacional de Puertos se designa al Ingeniero Enrique Ducós, como encargado de las obras. En 1920 comenzaron los estudios del terreno que posteriormente permitieron el inicio de las primeras obras de infraestructura.
El proyecto original planteaba la construcción de una escollera de defensa de piedra que debían traerse por ferrocarril desde la zona de Pampa del Castillo, pero los altos costos del transporte ferroviario manejados por Empresas Inglesas, llevaron a pensar en otras alternativas, de lo que surgió la construcción de un muro de paramento vertical de hormigón, cuya base se nivelo con bolsones de arpillera, que fueron confeccionados por mujeres de Comodoro Rivadavia en los galpones que se construyeron en el ingreso al Puerto, estos bolsones se rellenaban de hormigón, y ante la cantidad de material necesario se construyó una molienda de piedras para partir las mismas.
Asimismo, se debió importar desde Alemania el cemento que llegaba en barriles de madera. Estos bolsones se transportaban en vagonetas, sobre las vías que en el futuro fueron la prolongación del ferrocarril hasta al muelle, esto permitió un trasporte ágil y rápido desde el barco hasta los Depósitos de Y.P.F. Una vez realizada esta base se construyeron grandes bloques de hormigón que fueron dando forma a la escollera que defiende hasta el día de hoy a los buques de las marejadas y vientos fuertes del sud.
El Puerto Comodoro Rivadavia constituye un importante centro logístico para el desarrollo de la actividad industrial de la cuenca del Golfo San Jorge y sin lugar a dudas, fue de vital importancia para el desarrollo de la ciudad, de la Provincia y un pilar fundamental en el crecimiento del país.
Con información brindada por la Administración Portuaria del Puerto de la ciudad de Comodoro Rivadavia.