En el municipio de Comodoro esperan definiciones por el traspaso de áreas de YPF
El intendente destacó la importancia de las empresas que pugnan por los yacimientos maduros de la provincia y reiteró su expectativa por el saneamiento ambiental.
El intendente Othar Macharashvili dijo este miércoles que están trabajando en conjunto con la Secretaría de Ambiente de Provincia para compatibilizar las normas de regulación de pasivos ambientales, al tiempo que reiteró su expectativa sobre el traspaso de áreas de YPF y la posibilidad de que Pecom y CAPSA sean las mejor calificadas para quedarse con esos activos.
"Hemos tenido charlas y reuniones con la operadora y esto va a continuar la semana próxima -expresó, en diálogo con ADNSUR-. Ellos están tomando su tiempo para el análisis de los oferentes y nosotros también pusimos reparos en lo ambiental, por lo que se está trabajando en la ordenanza, mientras que el viernes se va a aprobar en la Legislatura una ley para toda la industria a nivel provincial. Nosotros hemos participado también en esa discusión", indicó.
De ese modo, aclaró que se están ajustando las cuestiones técnico-legales de la normativa que regulará los pasivos ambientales y el modo de sanearlos, resguardando la autonomía municipal.
LAS CANDIDATAS A QUEDARSE CON LAS ÁREAS
Con relación a la carrera por las áreas, ponderó la importancia de Pecom como una de las principales candidatas, por ser una de las más conocidas "y de mayor trayectoria".
"Sabemos que ya han sido operadores de áreas acá en Chubut, a través de Pérez Companc y hoy vuelven a esa función. También está Capex, que demuestra una solvencia, pero hay que ver en el desarrollo y los planes de inversión, como también de remediación y acompañamiento para el desarrollo de la ciudad".
Tal como informó esta agencia días atrás, el ministro de Hidrocarburos de Chubut había precisado que todavía queda una etapa importante en la definición, ya que YPF debe presentar ante Provincia el plan de remediación ambiental, previo a la autorización de la venta o cesión de áreas. Ese proceso, indicó el funcionario provincial, podría tardar uno o más meses, dependiendo de la celeridad con que se presente la documentación exigida por ley.