Estímulo a las cuencas maduras: cuáles son los alcances del proyecto y qué pedirá Chubut para mejorarlo
La iniciativa prevé una quita parcial de retenciones a la exportación de petróleo y reduce a cero los aranceles a la importación de polímeros. No contempla la libre de disponibilidad de divisas, como sí se prevé para Vaca Muerta. Esperan el ingreso al Congreso para discutir mejoras.
“Es un proyecto de 10 artículos, muy conciso y contempla beneficios importantes para nuestra cuenca, como la eliminación de impuestos para los insumos que se usan en la recuperación terciaria”, valoró el ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá, tras tomar contacto con el borrador del proyecto que enviará el Ejecutivo Nacional al Congreso.
El mismo funcionario detalló que se espera el envío en los próximos días, ya que estaba a la firma del presidente Alberto Fernández, estimándose que su ingreso será a través de la Cámara de Diputados de la Nación.
“Se han incorporado varios de los puntos que pedíamos desde la OFEPHI”, reconoció Cerdá, en diálogo con Actualidad 2.0, aunque advirtió también que una vez que se inicie el tratamiento legislativo se buscará sumar algunas mejoras que quedaron fuera del texto.
INCENTIVOS PARA ÁREAS MADURAS
El primer punto detallado por Cerdá fue la eliminación de retenciones a la exportación, sobre un porcentaje que alcanzará la mitad del volumen incremental de petróleo. Esto significa que el beneficio se aplicará sobre el 50% de los barriles de crudo que se exporten por sobre el promedio de producción y exportación de los últimos años.
“El beneficio es importante porque esta cuenca es exportadora –insistió Cerdá-, pero de todas maneras trataremos de buscar alguna mejora cuando comience el tratamiento en Diputados, mirando no sólo la producción incremental sino también para buscar la chance de que se extienda a una parte del volumen total”.
Otro punto importante, enumeró el ministro, es la eliminación total del impuesto sobre la importación de polímeros, que es uno de los insumos principales utilizados en la recuperación terciaria que se viene aplicando de forma creciente en la cuenca San Jorge.
En ese punto, se eliminan los aranceles a la importación de ese tipo de productos, que quedarán más claramente identificados al momento de la reglamentación de la norma, según advirtió el funcionario provincial.
El tercer mecanismo de promoción se vincula a las inversiones en áreas de alta madurez, a cargo de operadoras de escala más chica, que podrán acceder a beneficios impositivos mediante la amortización acelerada de inversiones.
“Esto es para incentivar áreas de baja producción, que son muy marginales y se le suman estos beneficios, como devolución de IVA, que se pueden ver favorecidas para impulsar proyectos nuevos”, detalló Cerdá, al reconocer que en ese mismo tipo de yacimientos también la provincia suma beneficios con bajas temporales de regalías.
SIN LIBRE DISPONIBILIDAD DE DIVISAS
Otro de los ítems que en algún momento se impulsó como pedido desde la cuenca es el de la libre disponibilidad de divisas, al menos parcial, para poder disponer del pago de inversiones o devolución de préstamos.
En el proyecto presentado hasta ahora no se ha incluido ese mecanismo, según precisó Cerdá, por lo que sería otro de los puntos a solicitar una vez que se abra la discusión en el seno legislativo.
Hay que recordar que ese beneficio sí ha sido contemplado en el decreto de incentivo para impulsar inversiones en Vaca Muerta, que aprobó el gobierno nacional a mediados del año pasado.
“También se va a tratar de incorporar un sistema de incentivos para las inversiones en exploración, que es algo que se pidió desde otras cuencas y que vamos a acompañar, para que se contempla la devolución de impuestos en ese tipo de inversiones”, añadió Cerdá, en el pliego de incentivos que buscarán sumar al proyecto elaborado por el ministro Sergio Massa.
Finalmente, el ministro detalló que los integrantes de la OFEPHI están en contacto permanente, esperando que se dé inicio al tratamiento del proyecto de ley. En ese punto, anticipó que se resolverán encuentros con legisladores nacionales y también con otros sectores involucrados, como las operadoras y gremios del sector.