Durante la jornada del miércoles 25 de julio hubo una movilización de trabajadores de todas las operadoras y yacimientos, para participar de la asamblea realizada a las 13 horas, en la que se reiteró el reclamo para que se atienda la situación de esta región.
“Tuvimos que suspender la actividad durante 12 horas, pero garantizando la producción, para dar a conocer el planteo, sobre todo a Nación, para que de una vez por todas habilite los incentivos que necesita esta cuenca para sostener la inversión”, planteó el dirigente petrolero.
Inversiones que podrían caer si el petróleo baja el piso de 70 dólares
En ese marco recordó que “las operadoras hicieron el esfuerzo este año, con 1.487 millones de dólares desembolsados en Chubut”, pese a que no hay incentivos como sí se están dando en Vaca Muerta. por lo que reiteró que “pedimos que se atienda también la realidad de nuestra cuenca madura”.
YPF y CGC ajustan detalles para perforar el primer pozo no convencional en el sur de Santa Cruz
Gómez indicó, en diálogo con Actualidad 2.0, que las compañías del sector sostienen las inversiones siempre que el precio del crudo no caiga por debajo de 70 dólares, algo que hasta ahora no ha ocurrido, principalmente por causas vinculadas al conflicto Rusia-Ucrania.
“También hemos reiterado el pedido que hicimos al gobernador Mariano Arcioni en Rawson, el 1 de marzo, cuando le solicitamos las gestiones necesarias ante Nación para contar con incentivos. Hasta hoy no hay nada de esto, pese a que Nación recaudó 100 millones de dólares en el 2022, por las retenciones a la exportación del petróleo de Chubut”.
“Con la nueva devaluación y los problemas económicos de Nación, se ve amenazada nuevamente la importación de productos químicos y también de equipos y tecnología, por lo que hemos reiterado el mensaje porque la ecuación no puede seguir así”, concluyó.