Kokogian: “Las expectativas en Vaca Muerta no tienen correlación con los resultados”
Al evaluar la evolución del “yacimiento estrella” ubicado en la cuenca Neuquina (aclarando que lo hizo a título personal y no en su carácter de directivo de la compañía), desde 2010 en adelante, el analista expresó su mirada y puso paños fríos, más allá de valorar los cambios técnicos que se hicieron en la última etapa, pasando de pozos verticales a horizontales.
Ante la consulta sobre los escasos resultados aportados hasta el momento en materia productiva, pese a que los esfuerzos de inversión se siguen concentrando en esa región, respondió:
“Vaca Muerta fue utilizado políticamente. Desde hace diez años que se están generando expectativas que no tienen correlación con los resultados. Ahora se lo puede decir con los hechos a la vista, antes lo comentabas y te tildaban de agorero. Recuerdo en 2010 un acto en el microcine de YPF donde el CEO de entonces reunió a gobernadores y otras autoridades anunciando lo que fue inmediatamente traducido a ‘somos la nueva Kuwait’. Una locura. Hay que tener en cuenta que el petróleo en el suelo es un recurso, recién cuando se lo saca pasa a ser reserva y ahí se gana plata, no antes. Esta diferencia no la explicaron así y siempre manejaron el concepto de que Vaca Muerta era una reserva cuando en realidad es un recurso, parte de ese recurso se va transformando en reservas lentamente. Muchas veces se intenta comparar al ‘shale’ de la Argentina con el de Estados Unidos. A mi entender no existen mayores diferencias de tipo geológico, en el subsuelo, pero sí son totalmente diferentes las condiciones de todo tipo en la superficie: poderío económico, financiamiento, cantidad de empresas operadoras y de servicio, logística, infraestructura, entre otros. Y éste es el principal desafío que tenemos para poder finalmente desarrollar a gran escala el potencial de Vaca Muerta”.
Fotos: infobae.com, matrizenergetica.com.ar