COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La exportación petróleo de la cuenca San Jorge y particularmente de la provincia de Chubut tuvo un fuerte recupero en los primeros dos meses de este año, según los datos oficiales a los que tuvo acceso ADNSur.
Se trata de una tendencia positiva, que puede incentivar los incrementos de producción y regalías que se esperan para este año en las golpeadas cuentas de la provincia, de la mano del recupero de precios y otros factores internacionales que terminan favoreciendo la demanda de crudos pesados, característicos de esta región.
En enero y febrero de 2018 se exportó desde la boya de Caleta Córdova un total de 4,6 millones de barriles, lo que representa, en sólo dos meses, casi la mitad de los 10,7 millones exportados durante todo el 2017.
“Hay una combinación de cosas, pero la más importante es que el mundo hoy tiene mucha demanda de crudos shale, que son livianos, entonces, hacen falta los pesados para algunas mezclas y hacer otros productos derivados, no solamente combustibles –explicó un especialista que habitualmente observa la evolución de estos datos-. Si bien hay países que garantizan también ese tipo de petróleos pesados en gran volumen, la mayor demanda termina favoreciendo al petróleo de nuestra región, aun cuando somos proveedores marginales del mercado”.
Otro factor que explica la fuerte mejora frente al 2017 es que, precisamente, el año pasado tuvo una fuerte caída de exportaciones, en comparación al año 2016. En ese período las colocaciones externas habían alcanzado los 18,8 millones de barriles: pese a que fue el año de precios más bajos, esa performance se explica en buena medida por el sistema de incentivos que se habían aplicado para la exportación, que otorgaba 10 dólares por cada barril en concepto de subsidios aportados por Nación y Provincia.
Hoy, con la cotización del crudo Brent (que se toma como referencia en nuestro país) en torno a los 70 dólares, la mayor demanda externa para los crudos del golfo San Jorge puede compensar la caída de su participación en el mercado interno, ya que al mismo tiempo Argentina ha incrementado la importación de crudos livianos y combustibles.
Paralelamente, con las perspectivas trazadas en el Ministerio de Hidrocarburos para que la provincia tenga un recupero del 5% como piso frente a la baja del año pasado (unos 2,5 millones de barriles adicionales), las regalías de este año podrían tener un incremento que parte en el orden de los 400 millones de pesos.
ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer