VIENA - Para que le acuerdo tenga vigencia durante 2020 falta al reunión de este viernes con otro grupo de países que no forman parte de este cartel, entre los que sobresalen Rusia.
Con un recorte que significaría el 1,7% de la producción mundial durante el año próximo, la OPEP apunta a lograr un repunte de precios que hasta ahora fue alcanzado a medias, considerando que la cotización del crudo Brent se sostuvo en gran parte del año en torno a los 60 dólares, con el WTI fluctuando en torno a los 55 dólares.
Según informan agencias internacionales como Reuters y Bloomberg, la primera meta de esta profundización del recorte apunta a enfrentar la caída en la demanda internacional de petróleo que se espera para el primer trimestre del año próximo.
Los combustibles en Comodoro subieron más que en Capital Federal
Por otro lado, Estados Unidos sigue incrementando su producción a partir del aprovechamiento de recursos no convencionales, lo que termina contribuyendo a incrementar la oferta en el mercado mundial, en contra de la estrategia de la OPEP. De igual modo, en los últimos dos años ha quedado en evidencia que el grupo de países exportadores, encabezados por Arabia Saudita, no tiene la misma influencia casi automática de otros tiempos, ya que los recortes de producción han servido para obtener objetivos parciales, pero no tienen la misma eficiencia que en el pasado para regular los precios del mercado.