Llega la primera inversión del RIGI a Vaca Muerta: tgs invertirá más de 700 millones de dólares
El proyecto sería complementario al GPNK y podría estar concluído para el invierno de 2026, sustituyendo importaciones de GNL y gasoil.
La empresa Transportadora de Gas del Sur (tgs) anunció una inversión en obras de infraestructura y transporte de gas natural para Vaca Muerta. La iniciativa de la compañía co-controlada por Pampa Energía y el grupo Sielicki permitiría, para 2026, sustituir millonarias importaciones de GNL y gasoil.
La empresa energética ya presentó al Ministerio de Economía de la Nación un proyecto de ejecución y financiamiento de obras de ampliación de los sistemas de transporte existentes con una
Oscar Sardi, CEO de TGS, explicó que “el proyecto está basado en el máximo aprovechamiento de la infraestructura de transporte existente, de alta eficiencia en términos de monto invertido por metro cúbico transportado, lo que se traduce en un menor costo para el usuario final, además de los menores plazos constructivos”.
Esta iniciativa privada sustituirá durante el período invernal las importaciones de GNL y gasoil, que actualmente compensan el déficit de gas natural que presentan las cuencas del Norte y Sur del país, con precios de 3 a 5 veces superiores a los precios que se comercializan desde la Cuenca Neuquina.
Sardi aclaró, además, que el proyecto es complementario y de ninguna manera excluye la posibilidad de avanzar con la construcción del Tramo II del GPNK o cualquier otra obra de infraestructura que permita impulsar el desarrollo de Vaca Muerta y la integración energética regional.
Las obras
De la mano del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), se propone ejecutar una obra en el Tramo Tratayén – Salliqueló del GPNK. Allí, se complementa con una ampliación en el sistema regulado de tgs, que permitirá que el gas natural incremental que arriba a Salliqueló por el GPNK acceda al área GBA, para luego ser transferido al sistema de TGN hacia el Litoral.
El proyecto podría estar habilitado en el invierno 2026, en tanto se llegue a la adjudicación antes de noviembre de este año, según explicaron desde la compañía. “”, remarcó el CEO de tgs, y agregó que “resulta imperioso que Argentina cuente con la infraestructura necesaria que le permita capitalizar estos recursos durante la transición energética”.
Por su parte, el CEO de Pampa Energía, Gustavo Mariani destacó que “de aprobarse la Ley Bases, el encuadramiento de la inversión privada dentro del RIGI redundará en menores tarifas de transporte de gas para los usuarios”.
En tanto Luis Fallo, director ejecutivo del grupo Sielecki, afirmó que “los beneficios en la balanza comercial de la Argentina ascenderán a más de US$ 700 millones por año y, en términos de ahorros fiscales, en el orden de US$ 500 millones por año, por la sustitución de estas importaciones a partir de la habilitación del proyecto”.