Llugdar: "El poder adquisitivo del trabajador petrolero cayó un 40% este año"
Los gremios petroleros acataron al conciliación obligatoria que este miércoles por la noche dictó la Secretaría de Trabajo, luego de que anunciaran un paro para este jueves. José Llugdar, titular del sindicato que agrupa a los petroleros jerárquicos, remarcó la necesidad de lograr una "recomposición salarial", ya que la suba constante de precios "origina la baja del poder adquisitivo" de los trabajadores.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, José Llugdar, señaló esta jueves que todos los gremios del país acataron la Resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación, al tomar intervención en el conflicto luego de declararse un paro conjunto del sector en todo el país. Remarcó que “la conciliación obligatoria será el lugar desde el cual intentaremos avanzar para resolver esto”.
Llugdar explicó que en la audiencia por la discusión paritaria se habló de que había un avance de la inflación y que el poder adquisitivo cayó prácticamente un 40% este año. “Ese es el planteo exacto de las instituciones y los secretarios generales”, subrayó.
Y agregó: “somos conscientes de que hay algunas Cámaras que vieron que el pedido corresponde y no lo ven mal, entonces hay situaciones donde venimos trabajando fuertemente, como por ejemplo en que tenemos trabajadores en el art. 223 bis que cobran menos del salario que les corresponde, aunque estén en su casa, y eso no puede seguir así”.
“El próximo jueves tenemos nuevamente una audiencia. Ahí va a tomar intervención el Ministerio de Trabajo de la Nación, que hasta el momento no lo había hecho. Las charlas que veníamos teniendo junto a los gremios de base eran únicamente con las Cámaras y los planteos eran con los titulares de cada compañía operadora del país, inclusive estuvo Pablo González, el Presidente de YPF”, detalló Llugdar en declaraciones publicadas por la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klappenbach.
El líder sindicalista comentó que “ayer (miércoles) nos reunimos los secretarios generales de todo el país y hubo una posición uniforme, donde acordamos que la única que nos quedaba era iniciar una medida de acción directa, en la cual como Institución luego también respetamos al Ministerio de Trabajo y la Conciliación resuelta. Y ese va a ser el lugar desde el cual vamos a tratar de avanzar para resolver esto”.
Lo reclamado
“Se habla de diferentes porcentajes. Aquí hay situaciones de distintos planteos donde sería irresponsable tirar un número, aparte de que también es cierto que hay Trabajadores a los que no les queremos generar falsas expectativas. Creemos que realmente hay una conversación seria, en la que tenemos un tiempo donde debemos respetar los plazos estipulados por la autoridad de aplicación”, analizó Llugdar.
En ese marco, estableció que “es todo muy complejo, esto tiene que ver con nuestro trabajo que se había puesto nuevamente en funcionamiento, y con que la economía iba hacia un mayor consumo, lo que significaba actividad para nosotros, ya que no nos podemos olvidar que vivimos de los hidrocarburos”, concluyó.
Situación por la pandemia
Por otra parte, el dirigente se refirió a la realidad ante la segunda ola de Covid-19 en el país y las implicancias que pueda tener a corto plazo: “esto realmente nos abre otro panorama; creo que los próximos 15 a 20 días van a ser vitales para saber cómo se avanza en las negociaciones, cómo se presenta la economía y qué toma como decisión cada Gobernador”, aseveró.
“Aquí las posiciones que tomaron el Gobernador de Chubut (Mariano Arcioni) y el Intendente de Comodoro Rivadavia (Juan Pablo Luque) fueron con total responsabilidad, y así lo vienen haciendo en forma diaria. En esto no nos podemos olvidar que la principal actividad económica que se lleva adelante, arrastra a las demás provincias desde aquí hasta Tierra del Fuego, y es el Petróleo. No sé que puede pasar en adelante, porque es complejo, pero por lo menos se trabaja con responsabilidad”, enfatizó finalmente Llugdar.