Llugdar: “hemos mejorado la eficiencia y la producción”
A partir de la reunión paritaria de este martes, Llugdar sostuvo que “quedó plasmado cuál es la posición de las instituciones porque en ningún momento podemos decir que estuvimos en desacuerdo alguno de los secretarios general del país”.
“Lo más importante es que esto se tiene que resolver cuanto antes. No hay espacio ni tiempo para alargas más. Estamos de acuerdo en que no hay mucho tiempo y se tendrá que resolver en la mesa de diálogo y trabajo”, expresó el dirigente en torno a la relación las operadoras.
Además, planteó que “las paritarias las querían llevar hasta mitad del 2017 y entendieron que no íbamos a ceder en eso y acordamos que tienen que llegar hasta fin de año. Y ellos entendieron cuál era la necesidad de las instituciones”.
“Entendieron que había que solucionar el tema y por lo tanto el 26 o 20 por ciento está en discusión y todavía tenemos para seguir discutiéndolo”, aseguró Llugdar. Y remarcó que “estamos en un contexto especial. Creo que junto al sindicato hermano estuvimos a la altura de las circunstancias. En Chubut no le disparamos a la discusión. Lo más importante es que no hay mucho tiempo y ellos también lo entendieron así”.
A su vez, remarcó que en “Chubut hicimos casi todos los deberes porque hemos mejorado la eficiencia en muchos estándares. Es cierto que en algunas operadoras falta pero no lo controlamos nosotros. Tal vez tendrás que hacer una evaluación puertas adentro. Así como nosotros aceptamos las críticas, tal vez tengan que mirar hacia adentro”.
Y sostuvo que “dentro de la industria había empresas con excedente y decían que no era competitivo entonces encaramos un plan de jubilación. Hay compañeros que tienen un sólido conocimiento de la actividad. Esa gente accedió a una jubilación y estaba en condiciones de seguir. Nosotros aportamos con eso y también hemos sido flexibles con otras circunstancias”.
“Hemos mejorado muchísimo y lo dijeron las operadoras. Nombraron a Chubut y nos dirigieron la palabra a nosotros por la tarea que se realizó. Estuvimos a la altura de las circunstancias pero hay momentos en que ellos tendrán que resolver otras cuestiones. Hay empresas de torre que no tienen actividad y esa es la gran discusión. Esto es real. El problema lo tenemos y abarca a toda la cuenca”, aseguró.
A su vez, indicó que en Jerárquicos son “150 puestos de trabajo en situación de riesgo. Únicamente en una empresa de torre como es SP Argentina. Una empresa de torre que realiza tareas en Neuquén y Cuenca del Golfo, y está en una situación muy compleja”, resaltó. Y agregó que dichos puestos de trabajo son de integrantes del sindicato Jerárquico de de Chubut y Santa Cruz.
“Hay decisiones que tienen que definir por lo que cuando nos pidieron respuestas, las dimos hasta donde pudimos y eran las que estaban a nuestro alcance”, afirmó. De modo que “nosotros respondemos como debe ser y en el lugar que corresponda”.