Los ingresos de Chubut caen en términos reales: regalías frenadas por la menor producción y coparticipación en baja frente a la inflación
Las regalías petroleras y otros impuestos provinciales se mantienen casi sin cambios, al igual que la coparticipación. Así, pierden frente a una inflación acumulada del 51% en los primeros 3 meses del año.
Las regalías hidrocarburíferas de Chubut tuvieron un aumento importante en diciembre, luego de la devaluación aplicada al inicio del gobierno de Javier Milei. Desde entonces no tuvieron mayores variaciones, pese a que el precio interno del petróleo viene elevándose a partir de la desregulación, mientras el mercado internacional se mantiene por encima de 80 dólares por barril.
Según los datos de la Dirección General de Rentas, el salto importante se dio en el último mes del año. Hasta ese momento, el ingreso de regalías hidrocarburíferas había sido de 11.800 millones de pesos, mientras que, en diciembre, tras la devaluación del peso frente al dólar, subió a 26.588 millones.
Luego, los hidrocarburos aportaron montos similares: 27.000 millones de pesos en enero, casi 30.000 millones en febrero y algo más de 29.000 millones de pesos en marzo. El salto positivo en febrero se explica por el mayor volumen de exportación concentrado en ese mes, que aporta un precio de referencia mayor al del mercado interno, un valor que también ha mejorado desde comienzos de año.
La posibilidad de un crecimiento en el ingreso generado por el petróleo depende no sólo de los precios del petróleo, sino también del tipo de cambio, que aun con un ritmo lento, viene apreciándose a razón de un 2% mensual desde diciembre.
Sin embargo, los ingresos se mantienen casi constantes. La explicación surge por el lado de la producción, ya que en el primer trimestre acumula una baja del 2,5% con relación al mismo período del año pasado.
Así surge del reporte estadístico de la Secretaría de Energía de la Nación, que consignó que entre enero y marzo de este año se produjeron unos 320.000 barriles menos de petróleo.
De ese modo, las variables positivas de los dos precios (interno y externo) y el tipo de cambio, termina compensándose con el signo negativo en el que sigue sumida la producción petrolera de Chubut.
LA COPARTICIPACIÓN CAE, INCLUSO SIN RECORTE
El ingreso por coparticipación federal de impuesto aporta otro dato preocupante. Según datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, que depende del Ministerio de Economía de la Nación, los envíos por la recaudación de impuestos nacionales no han tenido, prácticamente, variaciones.
Según aquellos datos oficiales, en enero los envíos a Chubut totalizaron 34.623 millones de pesos; en febrero, 33:343 millones; y en marzo, 34.489 millones de pesos. Debe hacerse la salvedad, además, de que en el segundo mes del año estalló el conflicto entre Ignacio Torres y Javier Milei, cuando éste ordenó el recorte de aquellos recursos para cobrar lo que le debe la provincia, a partir de los préstamos tomados para pagar salarios, durante la gestión anterior. Por eso, el ingreso real de ese mes fue de unos 13.000 millones menos.
Sin olvidar que ese conflicto todavía está pendiente de resolución, en el plano judicial, el dato preocupante es que los recursos mencionados no crecen al ritmo de la inflación, pese a que se trata de una recaudación directa de impuestos, que crecen en forma proporcional a los precios.
39.000 MILLONES MENOS QUE EL AÑO PASADO
De este modo, la conclusión inevitable es que la recaudación queda muy por debajo de la inflación, que en el primer trimestre alcanzó el 51,6%. Con ingresos constantes, hay una pérdida real del poder adquisitivo.
La situación fue explicitada por el ministro de Economía de Chubut, Facundo Ball, en la reunión con intendentes que se produjo semanas atrás. En ese marco, el funcionario expuso que las transferencias automáticas desde Nación, en términos reales, cayeron casi un 20% en los primeros 4 meses de este año.
Si se trasladara a valores de hoy, la merma de recursos sería el equivalente a más de 39.000 millones de pesos, según expuso Ball en su red social X. Como referencia, puede recordarse que el monto es similar a la masa salarial que abonó el Estado provincial a los empleados públicos.
Otros recursos de Chubut se conforman por el impuesto a los Ingresos Brutos, que en marzo aportó 24.255 millones de pesos, conformando, junto a las regalías hidrocarburíferas, el grueso de la recaudación.
Considerando todos los tributos (sellos, tasas, inmobiliario rural) el registro de marzo resultó en una caída del 2,5% frente al mes anterior, mientras que el total recaudado por Rentas de la provincia implica una suba del 249%. Otra vez, el contraste frente a la inflación acumulada en el mismo período resulta negativa, ya que los precios de marzo a marzo se elevaron un 288%.