EUROPA - Las grandes bolsas europeas iniciaron la jornada con pérdidas de hasta 9%, afectadas por las medidas adoptadas para contener la epidemia de coronavirus y su impacto en la economía, que podría provocar una recesión económica en algunos países, según expertos consultados.

Así, a las 9.15 horas (8.15 GMT), Londres perdía el 8,65%, en tanto que Frankfurt bajaba el 7,39%; Madrid el 6,15%; el índice Stoxx 600 el 6,09%; París el 5,95%; el índice Euro Stoxx 50 el 5,55% y Milán el 2,01%.

La caída superior al 5% de Tokio, el retroceso del 4,2% de Hong Kong y la suspensión de la negociación en este mercado por las medidas de confinamiento adoptadas en Italia y el miedo a una recesión influían en la bajada del inicio de jornada en Europa, que podría ser el mayor descenso diario desde el referéndum del Brexit en 2016.

Además, en Wall Street, los futuros tocaron el límite de -5%, lo que obligó a una suspensión de 15 minutos, y anticipan una jornada igual de negativa para la bolsa de Nueva York. “(El límite) está diseñado para detener el pánico en el mercado y causar una pequeña pausa en el comercio”, explicó a Bloomberg Shane Oliver, jefe de estrategia de inversión y economista jefe de AMP Capital Investors. “Puede tener el efecto perverso de aumentar la presión a la baja en otros mercados, en particular hasta que el mercado de los EEUU se abra.”

La bolsa de Alemania y el rendimiento del índice DAX tras las primeras negociaciones del lunes. Foto: Reuters

John Lekas, director ejecutivo y gerente de cartera de Leader Capital en Vancouver, Washington, fue tajante en su evaluación. “Estamos en una situación de Armagedón”, comentó.

En el Golfo, las bolsas se hundieron también, con pérdidas del 9,4% en Arabia Saudita, del 10,3% en Kuwait y del 9% en Kuwait. En los países del Golfo, los intercambios en bolsa quedan automáticamente suspendidos cuando una acción o toda la bolsa caen un 10% o aumentan un 15%. En los últimos dos días, las acciones de Aramco, la empresa más grande cotizada del mundo, perdió 320.000 millones de dólares.

Estas caídas son la consecuencia del hundimiento del precio del petróleo tras el fracaso de las negociaciones entre la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia sobre las reducciones de producción, en un contexto de caída de la demanda por el coronavirus.

La caída de la cotización del barril de petróleo Brent cerca del 21%, hasta 35,95 dólares a esta hora, era un reflejo de esta situación. La cotización caía hasta un tercio después de que Arabia Saudita se negara a aplicar un nuevo recorte de la producción propuesto por la OPEP para estabilizar unos mercados petroleros afectados por el temor al impacto económico del coronavirus. “La caída del un 30% del precio del petróleo no tiene precedentes y está provocando una gran onda de choque en los mercados financieros”, dijo Margaret Yang, una analista de CMC Markets.

En tanto, la deuda soberana con mayor calidad crediticia, como la alemana, registraba un rendimiento mínimo histórico en el -0,83 %, y lo mismo que sucedía con el bono estadounidense, cuya rentabilidad descendía 29 centésimas y se situaba en el mínimo histórico del 0,47 %. El precio de la onza de oro se mantenía en niveles del cierre del viernes, en 1.676 dólares.

Fuente: EFE, Reuters y AFP

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer