COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Un cambio de último momento fue introducido en el artículo 52 de la ley de “Solidaridad social y recuperación productiva”, que engloba una serie de medidas de emergencia, a fin de intentar salvaguardar los derechos de las provincias petroleras. Fue un diputado nacional por la provincia de Tierra del Fuego, Federico Frigerio, quien propuso esa modificación, que en realidad es un agregado sobre la redacción original del proyecto. El mismo quedó redactado de la siguiente forma: “Las alícuotas de los derechos de exportación para hidrocarburos y minería no podrán superar el ocho por ciento (8%) del valor imponible o del precio oficial FOB. En ningún caso el derecho de exportación de hidrocarburos podrá disminuir el valor Boca de Pozo para el cálculo y pago de regalías a las provincias productoras”.
Confirmado: Las retenciones al petróleo y minería bajarán al 8%
Tal como ha informado ADNSUR en informes anteriores, el sistema de retenciones vigente desde septiembre de 2018 permitió restar ese aporte, que es recaudado por Nación, de los ingresos que corresponden a las provincias productoras. En el caso de Chubut se da por doble vía, ya que es la principal provincia exportadora de petróleo, pero además la retención termina reduciendo los precios del mercado interno, por lo que el total de las provincias –aun las que no son exportadoras- sufrió esa detracción en sus ingresos.
El tema fue motivo de reclamo de la OFEPHI, tanto ante las anteriores como frente a las nuevas autoridades de la Secretaría de Energía de la Nación.
POSIBLE JUDICIALIZACIÓN
El problema, sin embargo, no está del todo resuelto. Es que un antecedente judicial, a partir de una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, dio la razón a las operadoras petroleras en un reclamo impulsado contra el régimen de retenciones que aplicó el gobierno kirchnerista entre 2003 y 2015.
En Neuquén dicen que las retenciones al petróleo bajarán al 8%
En esa resolución, según antecedentes del caso publicados por diario Río Negro, se permitió la deducción del gravamen sobre el precio final. De hecho, durante ese período las provincias petroleras dejaron de percibir casi 10.000 millones de dólares, a partir de una liquidación de regalías sobre un precio inferior al que hubiera correspondido si se alineaba con el precio internacional. Sólo Chubut, por la porción de crudo exportado, mantuvo en ese período los ingresos liquidados sobre el precio internacional.