Tras la aprobación en el Congreso del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) que envió el Gobierno de Javier Milei, Neuquén y Río Negro esperan expectantes por los primeros resultados de esa iniciativa. Este régimen, promulgado bajo la Ley Nacional N° 27.742, busca atraer ingresos significativos de divisas a través de beneficios fiscales y tributarios. Energía, minería y desarrollo de infraestructura, algunos de los principales sectores a los que apunta.

El desarrollo de la cuenca petrolera neuquina es, lógicamente, uno de los principales lugares del país en que las empresas foráneas tienen puesta la mira. Incluso, algunas compañías ya se anotan con sus inversiones. Uno de los cuellos de botella del desarrollo de Vaca Muerta es el transporte y las posibilidades de exportar los recursos. Otros y de la mano, la infraestructura y las mejoras en las condiciones de vida para las comunidades que viven en torno a una de las industrias que más moviliza la economía del país.

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa ya avanzó con dos gestiones fundamentales para intentar desbloquear estas obstrucciones. Por un lado, viajó a Chile para vender allí el gas de Vaca Muerta y por otro, el directorio del banco de desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) aprobó un préstamo de USD 100 millones para financiar parcialmente el Programa de Equilibrio y Desarrollo Territorial de la Provincia de Neuquén.

Neuquén y Rio Negro después del RIGI: las medidas con las que ambos gobiernos incentivan el ingreso de divisas

“El programa ampliará la capacidad de tres plantas potabilizadoras de agua, construirá una planta de tratamiento de líquidos residuales y pavimentará más de 50 kilómetros de rutas provinciales. Estas obras, en línea con el Plan de Regionalización impulsado por la Provincia, beneficiarán a más de 40 localidades y servirán para potenciar el turismo y las economías creativas, fuentes cruciales de ingreso en Neuquén”, destacaron desde el organismo crediticio.

Río Negro y la oportunidad del transporte

En estos momentos, el gobernador Alberto Weretilneck despliega todas las cartas posibles sobre el paño de YPF y Petronas para que la empresa de mayoría accionaria estatal y la compañía de Malasia elijan Punta Colorada en el Golfo San Matías por sobre el puerto de Bahía Blanca para una inversión de entre 30 y 50 mil millones de dólares destinados a la realización de un gasoducto que conecte con Vaca Muerta y permita la exportación de gas por esa vía.

Mientras tanto, ya se desarrolla el oleoducto Vaca Muerta Sur para la exportación de petróleo por la misma vía. Ya está en desarrollo la primera etapa que va desde Tratayen, en el corazón de la cuenca petrolera, hasta Allen en el Alto Valle rionegrino. Ahora, YPF busca financiamiento extranjero para completar el tramo de más de 400 kilómetros hasta la costa.

“Creo que el RIGI viene a saldar una deuda que ha tenido la Argentina con la inversión internacional y yo creo que podemos estar en el inicio de una nueva etapa”, afirmó Weretilneck que remarcó que Río Negro es la primera provincia en adherir a esta iniciativa.

PAE dio el primer paso tras la aprobación del RIGI

Atado al megaproyecto de GNL, llegó uno de los primeros anuncios relacionados al RIGI, Pan American Energy (PAE) firmó un acuerdo con la empresa noruega Golar para instalar en la costa argentina un buque para la exportación de gas a partir de 2027, cuando se espera, esté terminado el gasoducto y operativo el megapuerto.

Neuquén y Rio Negro después del RIGI: las medidas con las que ambos gobiernos incentivan el ingreso de divisas

Las postura de las pymes, gremios y municipios de la región

FECENE, la Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén, celebró la inclusión de empresas locales en el RIGI como un paso crucial hacia el desarrollo económico y la transferencia de tecnología. La federación destacó que esta medida fomentará la creación de empleo y fortalecerá la cadena de valor del sector energético en la provincia.

En tanto, la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN) pronunció su apoyo a Alberto Weretilneck para posicionar a la provincia como sede del megapuerto de GNL. La FEERN llamó, además, a la inclusión de pymes locales en el proyecto.

Esta última semana, también, firmaron su adhesión los intendentes de San Antonio Oeste, Adrián Casadei y de Sierra Grande, Roxana Fernández.

También respaldaron las gestiones del Gobierno de Río Negro: Unter (docentes), UOCRA (construcción), SOMU (Sindicato de Obreros Marítimos Unidos), ATE, CGT, CTA y el Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa. De igual manera lo hizo la Cámara de prestadores turísticos.

La minería se anota con Calcatreu

La empresa minera de capitales argentinos, Patagonia Gold, prepara la licencia social para el desarrollo del proyecto Calcatreu en la localidad de Jacobacci, en la línea sur rionegrina. La empresa resalta su compromiso con el desarrollo local, la creación de empleos y la protección del medio ambiente. Esta semana realizaron una charla informativa con referentes de la región en la que enfatizaron que mantendrán una gestión eficiente de los recursos hídricos para el desarrollo de este proyecto que significaría una inversión millonaria y de un impulso fundamental a una región estancada.

Críticas y Desafíos del RIGI

A pesar de las expectativas positivas, el RIGI enfrenta críticas significativas. Partidos de oposición y organizaciones ambientalistas cuestionan la liberalidad del régimen y sus posibles impactos negativos a largo plazo.

Recientemente, Lorena Parrilli, diputada provincial neuquina de Unión Por la Patria, lideró el rechazo a la Ley 27.742, argumentando que favorece un extractivismo descontrolado y pone en riesgo los recursos naturales y la autonomía provincial.

En lo que respecta la peronismo rionegrino, el voto de adhesión al RIGI en su paso por la Legislatura fue dividido, pero mayormente negativo. "Acaban de consolidar 30 años de entrega, nos condenan a tribunales internacionales y perdemos soberanía sobre los recursos y tributaria", afirmó la legisladora Ana Marks.

El senador nacional Martín Lousteau (UCR) y el abogado, doctorado en la Universidad de Yale, asesor del Congreso de la Nación, Sebastián Guidi señalan que el RIGI podría no estar alineado con los intereses nacionales al permitir importaciones sin aranceles y ofrecer incentivos excesivos a las grandes corporaciones, sin garantizar contrapartidas significativas para el desarrollo local.

Perspectivas

El futuro del RIGI en la Patagonia Norte dependerá de cómo se gestionen las tensiones entre desarrollo económico, protección ambiental y equidad social. Mientras algunos ven en este régimen una oportunidad única para dinamizar la economía regional, otros alertan sobre los riesgos de una dependencia excesiva de inversiones extranjeras y la escasez de requisitos y gravámenes que afrontarán las empresas que participen, en lo que significaría una erosión de la soberanía económica.

El RIGI representa un punto de inflexión para la Patagonia Norte, con Río Negro y Neuquén a la vanguardia de un debate nacional sobre los modelos de desarrollo sostenible y la integración regional. La forma en que se implemente este régimen determinará no solo el futuro económico de la región, sino también su legado ambiental y social a largo plazo.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer