La compañía Oldelval anunció que el proyecto Duplicar que permitirá aumentar el transporte de crudo hacia Puerto Rosales lleva un 60% de avance y destacó la obra como “una de las mayores inversiones de la década” con un monto de 1.200 millones de dólares.

La obra comenzó en octubre de 2022, luego de que la Secretaría de Energía diera el visto bueno a la prórroga de la concesión de la empresa por 10 años más, hasta 2037. Desde entonces, la compañía - que tiene a YPF como una de sus principales accionistas- inició los trabajos de construcción de este nuevo oleoducto que comienza su traza en Allen, Río Negro y culmina en la terminal de Oiltanking en Bahía Blanca.

Según indicaron desde la firma, la ejecución de Duplicar “se desarrolla según lo planeado, enfrentando desafíos como la disponibilidad de materiales y mano de obra calificada. La obra cuenta con el 60% del ducto soldado, que son más de 270 kilómetros lineales. Esto representa un ritmo de producción de 60 kilómetros de ducto por mes”.

Los trabajos se ejecutan en 15 frentes simultáneos a lo largo de la traza, abocados a la construcción de los ductos, a la repotenciación de las estaciones de bombeo, unidades de medición y a la construcción de  tanques de almacenaje.

Es el proyecto más ambicioso que lleva adelante hoy la compañía líder en el segmento de midstream oil”, aseguraron.

El objetivo central del proyecto Duplicar es aumentar de forma permanente la capacidad de transporte hacia el Atlántico para acompañar el crecimiento de producción de la Cuenca Neuquina y del país. Se estima que podrá aumentar el transporte de 36.000 m3/día de crudo a 86.000 m3/día. En términos de barriles, significaría poder evacuar cerca de 540 mil barriles diarios para exportación desde el Océano Atlántico.

En cuanto a ingresos de divisas, calculan que por el aumento de las exportaciones anuales que generará el proyecto, se alcanzarán entre 8.000 y 9.000 millones de dólares adicionales, dependiendo del precio internacional del crudo, “proporcionando un impulso vital para la economía nacional”.
En materia de empleo, el proyecto implicó que el 90% de la inversión se destinara a mano de obra argentina, insumos y equipamiento producidos localmente. “Solo un 10% es equipamiento importado”, aclararon.

La obra demanda 8 millones de horas hombre necesarias para completar la construcción y la participación de 160 empresas. Cuenta con más de 1.800 colaboradores -que trabajan en el proyecto en forma directa-, mientras que otras 3.000 personas lo hacen de forma indirecta, “generando un impulso económico significativo en las comunidades locales a lo largo de su trayectoria”, indicaron.

Un proyecto con miras de destrabar “el cuello de botella”

Oldelval transporta la totalidad del crudo producido en Vaca Muerta, el 90 % del que se genera en la Cuenca Neuquina y el 50% de todo lo producido en el país. Cuenta con 30 clientes, entre los que están YPF, Shell, Vista Oil & Gas, Chevron, Exxon, Pluspetrol y PanAmerican Energy.

El proyecto Duplicar nació luego de que el crecimiento de la producción de Vaca Muerta chocara con la falta de ductos para transportarla. Solo en 2022, la Cuenca de Neuquén había experimentado un aumento del 56% y para entonces, toda la capacidad de evacuación estaba saturada.

Actualmente, la producción de crudo en la Cuenca Neuquina se encuentra en unos 430.000 barriles diarios y se estima que se incrementará a 700.000 para 2025. Junto con el ducto Vaca Muerta Norte
de YPF y el de Oldelval, se calcula que se podrá despachar toda la producción.

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