“Esto es el acumulado por el IPC de noviembre y diciembre y lo que pase en enero lo revisaremos en febrero, después de que el INDEC dé a conocer el dato de inflación de este mes”, explicó a ADNSUR José Lludgar, secretario general del sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, minutos después de la firma del acta paritaria.
El dirigente recordó además que, los acuerdos salariales se pactan en el mes de marzo de cada año, por lo que la inflación acumulada desde ese mes hasta diciembre de 2023 redondeó un 175%, frente a lo cual las sumas acordadas hasta hora quedan por encima de la evolución de los precios.
“En el acumulado de los porcentajes salariales, en el bolsillo impacta un poco más, no es la suma lineal de los dos porcentajes”, indicó, al precisar el modo en que se computa la actualización acordada esta tarde con el acumulado anterior, que estaría superando el 185%.
Gremios petroleros y empresarios firmaron un aumento salarial del 47,6%
“La próxima reunión va a ser en febrero, porque ahora tenemos que ir viendo mes a mes”, precisó Lludgar, en tanto la discusión paritaria 2024-25 se iniciará en el mes de marzo.