Petroleros firmaron un aumento salarial de más del 76% hasta marzo 2023
Los gremios acordaron una adecuación salarial de una suma no remunerativa, equivalente al 21% de los haberes, en tres cuotas. Además, se pactaron sumas hasta marzo del año próximo, que implica un 76,5% hacia delante. Sumado al acuerdo de mayo último, totalizaría un 97,5%.
Durante la audiencia realizada este miércoles en el Ministerio de Trabajo de la Nación se acordó una adecuación salarial de una suma no remunerativa, equivalente al 21% de los haberes, en tres cuotas, que serán abonadas en agosto y septiembre, según las actas suscriptas por los representantes sindicales de todo el país y las cámaras que representan a operadoras petroleras y compañías de servicios especiales.
El acuerdo alcanzado se suma al 21% que ya se había acordado en el trimestre anterior, con base de cálculo sobre los salarios de abril, mientras que las dos sumas, del 10% a abonar en agosto y un 11% en septiembre, pasarán a ser remunerativas desde octubre.
Además, se acordó otras dos sumas no remunerativas para noviembre y diciembre, del 18,5% cada una, que pasarán a ser remunerativas desde enero de 2023. Y otro 8,5% en febrero y 10% en marzo, que pasarán a ser remunerativos desde abril del año próximo. De ese modo, el total será del 76,5%, que sumado al 21% de mayo a julio de este año, arrojaría un 97,5% total.
Según destacó Marcelo Turchetti, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas de la cuenca Austral, ante la consulta de ADNSUR, al sumarse con los porcentuales de inicios de año y los correspondientes a la paritaria 2021, la adecuación salarial alcanzaría un 97,5% en total, pero advirtió que no es un motivo de celebración, ante la inflación que afecta a toda la economía.
“Estaríamos contentos si el aumento fuera del 10% y la inflación del 8% anual, pero en esta situación es todo un desastre –lamentó el dirigente-. Lo único que conseguimos es tratar de mantener actualizados los salarios, pero la inflación va a cerrar este año en 3 dígitos. Lo más importante es que no perdemos el poder adquisitivo de los salarios”.
Además, se pactó que las cámaras empresarias aportarán una suma de $100.000 por cada trabajador a las distintas entidades sindicales, a abonar en cuotas, para el sostenimiento de la paz social y las tareas de capacitación y asistencia social brindadas por las entidades sindicales.