Petroleros no viajó a la audiencia de conciliación y trabajadores retomaron horas extra
"Las operadoras sintieron la medida. Están muy preocupadas por la situación y nos están pidiendo este gesto para llegar tranquilos a la mesa de negociación", explicó el secretario gremial, Leandro Moyano.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá la entrevista completa) - El Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut no viajó este lunes a la primera audiencia de la conciliación obligatoria dictada por Nación. El secretario gremial, Leandro Moyano, detalló en contacto con Actualidad 2.0 que "no vamos a participar en la audiencia porque no podemos llegar a la Capital Federal" y confirmó que el encuentro se pasará "al jueves o viernes". En ese marco, destacó que el Sindicato decidió levantar la suspensión de las horas extras, a modo de "gesto" hacia el Gobierno.
"El gremio de Neuquén y algún otro habrá pero lo más probable es que se pase al jueves o viernes (la audiencia) para que podamos estar todos los sindicatos involucrados en el conflicto", ante la perspectiva del paro general de este martes, en el marco de las reprogramaciones de vuelos.
Moyano dijo que "se realizó el plenario (este lunes) a las 10 porque veníamos sosteniendo trabajar 8 horas, incluso antes de la conciliación, sin horas extras, y hoy se está resolviendo con los demás sindicatos que sí adhirieron (Mendoza, Santa Cruz y Jerárquicos) mostrar un gesto de buena voluntad al Gobierno y levantar esa situación".
"Fuimos cautos; les explicamos a los trabajadores que se iba a normalizar todo" pero "si no tenemos respuesta se retomará alguna medida", advirtió Moyano confirmando que por ahora se suspende la situación" de no hacer las 4 horas diarias resuelta el viernes.
En cuanto a lo que implicaba esa medida de fuerza, explicó: "lo que más se afecta es la cuestión de los equipos de torre que trabajan full time y desde el miércoles a la noche a hoy se afectó en algo importante. Las operadoras sintieron la medida. Están muy preocupadas por la situación y nos están pidiendo este gesto para llegar tranquilos a la mesa de negociación".
Consultado sobre si la paritaria se trabó entre el 10% que ofrece el sector empresario y el 14,7% que pide el sector gremial por la inflación acumulada en la primera parte del año, dijo que "lamentablemente no cumplen con lo que firmaron, una revisión en febrero que se dilató hasta ahora, para ver los índices inflacionarios y cuando nos sentamos desconocieron ese número. Nosotros somos claros y quedó escrito que la cláusula de revisión era por inflación. Si la inflación da un número debe ser ese número el que le dan a los trabajadores", enfatizó.
MESA PETROLERA
Sobre la reunión de la mesa petrolera en Comodoro por temas vinculados a Chubut, confirmó que "seguramente se reprogramará para la próxima semana, el 9 o 10 de mayo" porque "tendremos que resolver la cuestión paritaria primero para luego sentarnos a ver la cuestión de producción".
PARO GENERAL
Luego de que PEtroleros no adhiriera a la medida de fuerza, dijo: "nosotros estamos dentro de una conciliación nacional. Los conflictos propios nos impiden estar en un paro nacional pero para nosotros es un paro que hicieron como si fuera un feriado puente. No le vemos ningún efecto positivo. La CGT se ha quedado muy dormida", remarcó.
"Tenemos que privilegiar los intereses de nuestros representados. Si hay impedimento de subir a los puestos de trabajo no se subirá (a los yacimientos) pero nosotros no podemos salir a hacer un conflicto", dijo Moyano y agregó: "Nosotros tenemos otra modalidad de negociación, que está dentro de nuestra paritaria. No le hemos impedido el acceso a ningún gremio hermano. Tenemos claro cómo defender lo que estamos peleando. Cortar una ruta no es el camino" pese a que "hay que ponerle un freno al Gobierno", subrayó.