Petroleros rechazó adenda de Tecpetrol y declaró estado de movilización
Gómez criticó "los 167 despidos a cambio de un perforador".
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio) – El diputado provincial y secretario adjunto del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Carlos Gómez, informó en Actualidad 2.0 que rechazaron la adenda planteada entre Tecpetrol y el Gobierno provincial porque “para movilizar un equipo, primero Tecpetrol pone 13 exigencias que deben cumplir los trabajadores para que la operadora reactive un perforador en noviembre. Así que la representación sindical no firmó ninguna documentación”, remarcó. Por tal motivo, Gómez sostuvo que desde el sindicato se rechazó dicha adenda y consideró que “es inconcebible entender que detrás de esto está el gobernador y por eso mañana sacaremos la resolución correspondiente”.
“El lunes anterior hubo una asamblea para facultar al secretario general para llevar adelante una negociación con Tecpetrol por el diagrama de 8 horas”, recordó Gómez. Sin embargo, indicó que “el martes fue la reunión en Buenos Aires donde presentaron la resolución de la asamblea pero Tecpetrol lo rechazó y ni siquiera quisieron tratar los temas planteados. Además, exigieron que firmen el acta presentada en ese momento y que esta denominada acuerdo adenda consensuada con Chubut”.
Al respecto, detalló que “según declara Tecpetrol es un acuerdo con Provincia firmado el 29 de junio y por la cual Tecpetrol se obligaría a cumplir compromisos pendientes de ejecución de perforaciones no realizadas a la fecha para acceder a la prórroga de concesión. Pero para movilizar un equipo, primero Tecpetrol pone 13 exigencias que deben cumplir los trabajadores para que Tecpetrol reactive un perforador en noviembre. Así que la representación sindical no firmó ninguna documentación y sí se hizo de la copia del acta acuerdo entre Tecpetrol, la provincia y supuestamente el sindicato”.
Por tal motivo, Gómez informó que “se le dio lectura a esa acta que redactó Tecpetrol y desconocemos el convenio que dicen haber firmado el 29 de junio con Provincia”.
El convenio, indica que “obligatoriamente se empiezan a cumplir 8 horas por obligación, reubicación de personal sobrante en las distintas empresas contratistas, todos los trabajadores de forma individual deberán consentir el diagrama por escrito, y Tecpetrol habilita reducción de personal en forma escalonada programando 167 despidos que hoy están prestando servicio”, detalló.
Además, sostuvo que el convenio implica que “el 30 de julio tienen que despedir 60 trabajadores, el 31 de agosto 61 y el 20 de septiembre 42 despedidos, sumado a que tendrán la obligación de un acta de retiro voluntario mientras que Tecpetrol garantiza el pago de indemnización”.
De manera que “los gremios deberán gestionar 167 subsidios de desempleo, y Tecpetrol va a garantizar 6 meses de 20 mil pesos mensuales”, cuestionó. Y agregó que el acta indica que “se deberán bajar los 3 equipos de workover de San Antonio porque la futura actividad se reduce en un 50%”.
De ese modo, “cumplido los 13 puntos, Tecpetrol se compromete a adelantar la inversión asumida con Provincia y comprará un equipo perforador que deberá iniciar tareas en noviembre de 2017”.
Por tal motivo, Gómez sostuvo que “no puede ser que se avale una negociación por prorroga de concesión y en vez que las condiciones las ponga la Provincia, lo haga la propia Tecpetrol. Es inconcebible entender que detrás de esto está el gobernador y por eso mañana sacaremos la resolución correspondiente”.
De manera que “se declaró la movilización y asamblea permanente en el yacimiento de Tecpetrol y se llama a la reflexión. No se le va a ocurrir enviar algún telegrama, porque sino serán responsables de cualquier rotura de paz social en la región”, advirtió.