Según se resolvió este martes durante un plenario de delegados realizado en el campamento de Tecpetrol, el sindicato Petrolero Chubut realizará una asamblea informativa y un acto de reclamo para que el gobierno nacional establezca los incentivos que se vienen reclamando para la cuenca San Jorge, a poco de cumplirse un año de los compromisos asumidos por el anterior secretario de Energía y su sucesora en el cargo, Flavia Royón.

Según expusieron durante la asamblea realizada este martes, los referentes del gremio conducido por Jorge “Loma” Avila advirtieron que de no revertirse la situación, el problema se seguirá agravando, ya que las importaciones de insumos siguen demoradas (y podrían agravarse con las recientes medidas, anunciadas por el ministro Sergio Massa) y se pone en riesgo la continuidad de actividades.

La fuerte caída de inversión en El Tordillo

De acuerdo con el detalle expuesto durante el encuentro de convocatoria al acto que se realizará este miércoles, el reflejo más claro de la desinversión en la cuenca San Jorge es el de la operadora Tecpetrol, que opera El Tordillo, lo que se evidencia en los datos vertidos por los delegados: en 2013 había 693 pozos activos y en 2023 ese número cayó a 283, mientras que los inyectores se redujeron desde 244 a solamente 82 unidades. Los pozos inactivos pasaron de 491 a 1.107 y los abandonados de 127 a 194, en cada uno de los años mencionados, respectivamente.

“Este año se bajó el equipo perforador y el work- over que estaban operando, lo que significó más caída de actividad, personal sobrante y reducción de diagramas de trabajo”, se explicó.

Ante esa situación, tras cumplirse un año de la reunión mantenida en junio por Jorge Ávila con el entonces secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez y el posterior cónclave con Flavia Royón, a principios de agosto de 2022, “no se ha cumplido ninguno de los compromisos que asumieron los funcionarios del gobierno nacional”, recordaron este miércoles.

La mención a los compromisos asumidos es en referencia a los incentivos que se iban a incorporar al proyecto de ley de Hidrocarburos, que finalmente se transformó en un decreto de necesidad y urgencia pero que no tuvo en cuenta los pedidos que se impulsaron de esta región, para incentivar la mayor actividad en yacimientos maduros, con el objetivo de incrementar la producción y las exportaciones.

“Ya pasó un año y no hubo nada de lo que venimos pidiendo desde Chubut y Santa Cruz, pero en el mismo lapso se terminó el gasoducto ‘Néstor Kirchner’ y se dieron más incentivos para Neuquén, como la libre disponibilidad de divisas para exportar y la eliminación de las retenciones –dijeron referentes del sindicato de Chubut-. Nosotros apoyamos a Vaca Muerta, pero lo que pedimos es que se dé previsibilidad también a la cuenca San Jorge, porque así como ellos tienen 35 años de contrato, nosotros sólo tenemos proyección a 365 días. Ya estamos casi en agosto y las operadoras no tienen definido el plan de inversiones para el año próximo”.

En igual sentido, se recordó que la ley nacional de Soberanía Energética establece en su artículo 1ero que debe asegurarse el autoabastecimiento del país, pero además propender al desarrollo sustentable de las provincias productoras de hidrocarburos, algo que Chubut ha perdido claramente en los últimos años.

Asamblea informativa en Cerro Dragón

Desde el gremio se enfatizó que el acto a desarrollarse el miércoles 25 de julio tendrá el carácter de “asamblea informativa”, pero no será un paro ni retención de servicios, previéndose que el mismo comience a desarrollarse sobre las 13 horas, luego de marchar en caravana por la ruta 26.

“Se va a hacer en Cerro Dragón por la importancia productiva que tiene para la provincia, porque es la principal actividad de Chubut y porque es la forma que tenemos de decir que estamos dispuestos a defender la cuenca, que no vamos a permitir que las inversiones en Chubut sigan cayendo”, se advirtió.

“Ya las operadoras habían advertido que si el precio del petróleo cae, o si se demoran las importaciones de polímeros, no van a poder seguir trabajando –indicaron-, esto es lo que queremos transmitir como mensaje para que las autoridades del gobierno nacional lo entiendan y empiecen a tomar las decisiones que vienen postergando y se necesitan con urgencia, para que la cuenca no se siga cayendo”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer