Ponce formuló estas apreciaciones tras la reunión mantenida con integrantes del directorio y el intendente Othar Macharashvili, además del sindicalista y diputado nacional Jorge Avila y otros referentes del sector.

Una opción es formar una UTE y asociarse con otra empresa, para operar el área; la segunda es una concesión, en la que no participe societariamente; y la otra es que el área sea operada por parte de Petrominera, que es lo que se evaluó hoy con el presidente de la empresa encabezando la reunión del directorio, Héctor Millar”.

El ministro aclaró que todo dependerá de que la compañía cuente con los recursos técnicos y económicos para asumir la operación y de la posterior aprobación del directorio “y del presidente de la asamblea, que es el señor gobernador”.

El funcionario detalló que la decisión llevará un análisis exhaustivo sobre la viabilidad de la operación, lo que posteriormente deberá ser tratado por la conducción de la empresa, con el aval del Ejecutivo provincial.

CUÁNTO PRODUCE RESTINGA ALÍ

El área hoy produce 70 metros cúbicos por día, lo que es una producción “más que interesante para una empresa como Petrominera, es decir que no es algo que esté fuera de escala”.

Ponce: "Una opción es formar una UTE y asociarse con otra empresa, para operar el área; la segunda es una concesión, en la que no participe societariamente; y la otra es que el área sea operada por parte de Petrominera"
Ponce: "Una opción es formar una UTE y asociarse con otra empresa, para operar el área; la segunda es una concesión, en la que no participe societariamente; y la otra es que el área sea operada por parte de Petrominera"

Por otro lado, dijo que entre las ventajas se cuenta el hecho de que cuenta con instalaciones en condiciones operativas, mientras que lo más complejo es la necesidad de perforar sobre la restinga, en zona costera, con pozos que deben dirigirse desde la costa.

“De todos modos no es algo imposible, porque ese tipo de tecnología no es nada nuevo en el sector”, aclaró el ministro, quien sin embargo enfatizó que el análisis deberá incluir todas las variables que involucran la operación del área.

“EL RESPONSABLE DE SANEAR EL PASIVO ES DE QUIEN LO GENERÓ”

Ponce se refirió también a la normativa provincial sobre el relevamiento y saneamiento de los pasivos ambientales, que se está discutiendo en un proyecto de ley enviado recientemente a la Legislatura.

“Ese proyecto es un ordenamiento de normas que estaban dispersas en distintas resoluciones y leyes -aclaró-, no hay nada nuevo, sino que se retoma normas que ya están vigentes en la provincia”.

Desde esa óptica, añadió que por más que haya un traspaso de áreas petroleras hacia otras empresas, la responsabilidad inicial de quien produjo el impacto no se transfiere.

“En última instancia quien termina siendo responsable es el que generó el pasivo -detalló-. Si el día de mañana desaparece el nuevo operador, YPF no se exime de la responsabilidad del saneamiento. Esto ya pasó en Salta, con un pozo que fue saneado por la operadora, pese a que había otra compañía a cargo de la concesión. En última instancia, el responsable es el que originó el pasivo”.

LEY BASES Y EL RIGI: “PARA CHUBUT SERÁ FAVORABLE”

El ministro consideró además que el nuevo marco normativo para los hidrocarburos, que surge del proyecto de ley Bases, será beneficioso para Chubut.

“Lamentablemente siempre fuimos rehenes del auto abastecimiento -cuestionó-, en períodos donde el barril estaba arriba de 100 dólares en el mercado internacional y acá se pagaba a la mitad de ese precio. Eso trajo graves consecuencias para la recaudación provincial y los incentivos a las inversiones. Priorizar la rentabilidad en un período en el que hay saldos exportables, nos va a favorecer”.

En igual sentido, opinó que el RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones) es una condición que exigen las empresas internacionales para desembolsar grandes inversiones, como las que se requieren en el país para instalar las plantas de licuefacción de gas, según planteó el presidente de YPF, Horacio Marín.

“Esto favorecería no sólo las inversiones en hidrocarburos, sino también en infraestructura eléctrica, que hoy tiene la capacidad a tope y se requieren nuevas líneas para instalar nuevos parques eólicos”, graficó.

Si bien reconoció que hay cuestionamientos al régimen de inversiones, consideró que hay tiempo para que en el Senado se discuta y se hagan las adecuaciones necesarias.

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