Retenciones a la exportación de petróleo: ¿Cómo impactaría a Chubut si el nuevo gobierno las eleva?
Las proyecciones ante la inminente asunción de Alberto Fernández y las medidas que se esperan en materia económica por parte de quien será el titular de la cartera, Martín Guzmán.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Ante la inminente asunción del nuevo gobierno nacional y las medidas que se esperan en materia económica por parte de quien se desempeñará como ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, las proyecciones previas sobre las primeras políticas a lanzar dan cuenta del sostenimiento o posible incremento de las retenciones a la exportación de materias primas, entre las que se cuenta el petróleo. Con el sistema actual, Chubut resignó un ingreso del orden de los 1.400 millones de pesos, debido a que el tributo impacta sobre el precio que se toma para el cálculo de regalías.
Entre las medidas que se proyecta por parte del flamante ministro, para dar sustento al plan que anunciaría el presidente Alberto Fernández, para incrementar jubilaciones y otras medidas de urgencia que se requieren por el dramático aumento de la pobreza, se cuenta la política de retenciones a la exportación de productos primarios. Si bien no se conocen detalles, se especula que el sistema actual podría reconvertirse y transformarse en un porcentaje, en lugar del monto fijo de 4 pesos por cada dólar exportado que rige desde septiembre del año pasado.
Si bien la mayoría de los análisis a nivel nacional se plantean sobre los productos del campo, como la soja, trigo y maíz, vale recordar que también el petróleo y otros productos primarios que salen de Chubut –como lana y pescado- están gravados por ese concepto.
En el caso del petróleo, hubo un aspecto normativo al aplicar el sistema el año pasado que termina afectando negativamente a las provincias productoras de hidrocarburos, ya que por el modo en que se redactó la norma, se permite que la retención sea descontada del precio final del crudo. Esto impacta negativamente en la liquidación de regalías, ya que afecta los precios de cada barril de crudo y luego aquel derecho de las provincias se calcula sobre un valor más bajo, tanto en la exportación como en el mercado interno.
Por eso, desde la OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos) se trabaja en un reclamo elevado a Nación, para que la norma no perjudique a las provincias. En Chubut, la estimación sobre la porción de crudo exportado da cuenta de unos 600 millones de pesos (9,5 millones de dólares), pero si se cuenta además que el sistema reduce el precio final de toda la producción, incluyendo al mercado interno, el cálculo asciende a unos 1.400 millones de pesos que dejaron de ingresar a Chubut, entre enero y octubre último.
“Si esa merma surge con una retención que en promedio este año fue del 10% (a partir de agosto, con la devaluación, la carga se redujo hasta un 7%), el recorte podría ser mayor de acuerdo al porcentaje en que se fije el nuevo sistema de retenciones, si es que finalmente se modifica y se eleva la captación por parte del Estado nacional”, evaluó uno de los técnicos que trabaja en el tema.
Por eso, la OFEPHI pide un cambio en el sistema de aplicación del tributo, para evitar la transferencia de recursos desde las provincias hacia la Nación. Una pulseada que parece bastante compleja: si se modifica como esperan las provincias, el costo de las retenciones sería cargado sobre las operadoras, en lugar de las arcas provinciales.