Robaron 100 mil litros de petróleo crudo e irán a juicio
Están acusados de "pinchar" un ducto en 2012.
RIO NEGRO - “Asociación ilícita”, “robo en despoblado y en banda”, “portación ilegal de arma de fuego de uso civil”, “tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil”, “tenencia ilegal de arma de fuego de guerra de uso civil condicionado” y “uso de documento privado falsificado”, son los delitos por los que diez personas fueron llevadas a juicio en el marco de un robo millonario de petróleo, realizado en el norte de Roca en 2012.
Entre jueves y viernes se realizaron las dos primeras audiencias, que se retomarán mañana con las primeras seis declaraciones testimoniales del personal policial que actuó en la investigación.
En total son diez los acusados de sustraer reiteradamente petróleo de un ducto de la empresa Oldelval ubicado a 6 kilómetros de Roca, entre los cuales hay una mujer.
Según la requisitoria de elevación a juicio, el grupo habría conformado “una organización delictiva para sustraer, trasladar y comercializar” el crudo, efectuando una “pinchadura” en el ducto, derivando el petróleo a un piletón clandestino y de allí a camiones.
Con esa modalidad se habrían configurado al menos cuatro hechos de robo por un volumen superior a los 100.000 litros de crudo.
La fiscal Jefe, Graciela Echegaray, está a cargo de la acusación, mientras que la querella es representada por Juan Ignacio Scianca de la empresa damnificada.
En la jornada del viernes, uno de los imputados, al que se lo acusa del delito de tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil, realizó una declaración indagatoria.
El hombre tiene como Defensor Oficial a Miguel Salomón, quien precisamente hizo un planteo para que se modificara la integración del Tribunal, que finalmente quedó constituido por Fernando Sánchez Freytes, Alejandro Pellizzon y María Evelina García Balduini.
Los hechos que se investigan ocurrieron en 2012.
La pinchadura se detectó en un puesto rural ubicado a 6 kilómetros al norte de de Roca, por donde pasa un oleoducto de Oldelval.
Según la acusación fiscal, los imputados habrían conformado “una organización delictiva para sustraer, trasladar y comercializar” el crudo, efectuando una “pinchadura” en el ducto, derivando el petróleo a un piletón clandestino y de allí a camiones. De esa manera habrían robado unos 100 mil litros de crudo. Fuente: Diario Rio Negro