Sampaoli: “Queremos que vengan empresas dispuestas a invertir y no a especular” con la áreas de YPF
El viceintendente de Comodoro Rivadavia, Maximiliano Sampaoli, dijo este martes que entre las condiciones del municipio para el traspaso de áreas de YPF se apunta a que las empresas oferentes “vengan dispuestas a invertir, en lugar de especular con tierras o con el mercado financiero”.
Sampaoli formuló estas apreciaciones tras valorar el encuentro con directivos de Pecom, cuyas autoridades admitieron ante el intendente Othar Macharashvili el interés por los activos de los que se desprenderá YPF en la cuenca San Jorge.
“Ellos manifestaron interés en los 3 clusters que YPF sacó a ofrecimiento público en Chubut (Campamento Central-Cañadón Perdido, Escalante-Trébol y la participación en 3 áreas operadas por Tecpetrol) -enumeró-. También anteriormente hubo una reunión con Capsa, que por lo que yo interpreto, por una cuestión de logística, tendrían especial interés en Escalante-El Trébol”.
En diálogo con Actualidad 2.0, Sampaoli se refirió a las condiciones expresadas por el gobierno municipal en estas rondas de encuentro:
“Ya nosotros hemos sido claro tanto con la gente de YPF como con los potenciales interesados, en el tema vinculado a la remediación del pasivo ambiental y por la situación de los trabajadores, que es fundamental. Pero también necesitamos que sean empresas que vengan dispuestas a invertir, a mejorar la producción de estas áreas que, si bien son cuencas maduras, sabemos que todavía tienen potencial para la producción, así que tienen que ser empresas que no vengan a especular con una cuestión inmobiliaria respecto a las tierras que tiene YPF todavía tiene en su operación ni a especular con potenciales reservas para el mercado financiero”.
En ese marco, valoró el interés de Pecom y de Capsa, si bien reveló que “también tienen algunas dudas porque el data-room del Banco Santander todavía no termina de abrirse al 100%, con lo cual la información tampoco la disponen los potenciales oferentes y eso seguramente va a influir a la hora del ofrecimiento concreto. Pero hasta ahora han verbalizado el interés en trabajar estas áreas, incluido Campamento Central, que sería el área más afectada por los pasivos ambientales en el ejido urbano, porque hasta podría tener un valor ‘menos 10’. Por eso creo que pueden tener el interés en esa área, en combo con alguna de las otras”.
ORDENANZA DE PASIVOS AMBIENTALES
Sampaoli se refirió además al trabajo iniciado en el Concejo para abordar el proyecto de ordenanza para relevar el pasivo ambiental provocado por la actividad petrolera, tema sobre el que, aclaró, “no es una ordenanza con nombre y apellido, porque no apunta sólo a YPF sino al relevamiento de todo el pasivo causado por la actividad”.
Afirmó además que no hay urgencia en tratar el tema, sino que se busca un abordaje profundo porque “sería una ordenanza para regir en distintas actividades, no sólo en la hidrocarburífera, que generan un impacto ambiental en el ejido urbano”.
En ese marco, reconoció que habrá un trabajo conjunto con la provincia, teniendo en cuenta que ésta es autoridad de aplicación en materia hidrocarburífera y en la exigencia para que haya un plan de remediación ambiental antes de autorizar el traspaso de áreas entre privados.
“Todos sabemos que la industria está dentro de nuestro ejido hace más de 100 años y que obviamente y que en este tema no solamente la tecnología ha ido avanzando, sino que también la cuestión ambiental tiene hoy otro impacto en la comunidad y en el cuidado de nuestro lugar -concluyó-. Y eso también tiene que ser normado de manera concreta para que todo tipo de emprendimiento, no solamente el petrolero, sino también otro tipo de industrias en la ciudad que también menoscabe en el medio ambiente, sepan adónde tienen que apuntar con la remediación”.