SANTA CRUZ (ADNSUR) - A diferencia de Chubut, que viene reflejando un crecimiento sostenido en la producción de petróleo durante 2018, Santa Cruz continúa experimentando un retroceso en la cantidad de petróleo extraído en los primeros siete meses del año en curso, pese a la clara mejora de los precios del mercado internacional. Entre enero y julio, Santa Cruz perdió 1,5 millones de barriles respecto de igual lapso del año pasado, que su vez fue más bajo que los precedentes, lo que representa un 7% de retroceso.  Por otra parte, la provincia dio un importante salto en la producción de gas.

El impacto de los mejores precios del petróleo en el mercado internacional, que se viene recuperando desde mediados del año pasado, todavía está lejos de reflejarse en la producción petrolera de Santa Cruz, que si bien ha experimentado mejoras en la extracción de gas, a partir del precio de incentivo para favorecer la producción no convencional en la cuenca Austral, sigue bajando en la cuenca San Jorge.

Santa Cruz sigue bajando su producción de petróleo

Entre enero y julio de este año la producción fue de 3,1 millones de metros cúbicos, lo que significa un retroceso del 7% frente a los 3,3 millones de igual lapso del año pasado. Esa cifra, incluso, era inferior a los 3,6 millones de m.3 de 2016 y los 3,8 millones enero julio 2015. La diferencia es que si bien el año pasado podía enmarcarse la caída productiva en la crisis de precios, en la actualidad ese elemento ya no es suficiente para explicar el fuerte deterioro productivo. Los 243.000 cúbicos menos que se extrajeron en estos siete meses equivalen a algo más de un millón y medio de barriles de petróleo, mientras que si la comparación se hace frente a 2014,la caída es de un 21%, ó 5,1 milllones de barriles perdidos.

Vale recordar que Chubut, tal como informó ADNSUR, mantiene una tendencia contraria, ya que ha logrado incrementar su producción de petróleo en un 7%, si bien tiene retroceso en la producción de gas.

Por su parte, Santa Cruz sí refleja un crecimiento en la producción de gas, a partir de la política nacional de  incentivo a la producción en áreas no convencionales, con buenos indicadores productivos hoy en la cuenca Austral: en este caso, la mejora es de un 7% respecto de enero julio del año pasado, con una producción que en ese lapso acumuló 2.269 millones de metros cúbicos. Ese salto positivo se da no sólo frente al año pasado, sino también en relación a 2014, frente al que resulta incremental en un 2%.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer